Coronavirus

Ayuso valora “muy positivamente” la entrada de Madrid en la fase 1 y llama a la responsabilidad ciudadana

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, valoró este viernes “muy positivamente” la decisión del Gobierno central de permitir que la región pase a la fase 1 del plan de desescalada a partir del próximo lunes.

Ayuso, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa telemática junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para abordar el cambio de fase en la región, dijo que, a partir de ahora, toca que “hablen los ciudadanos”, a los que llamó a comportarse con responsabilidad para que esta nueva fase sea un “éxito”.

A su juicio, “libertad y responsabilidad van de la mano”. Tras insistir en la necesidad de que se actúe con responsabilidad, manifestó que “no podemos retroceder, no nos lo podemos permitir”.

Recordó que durante el confinamiento se ha podido contener la propagación de la pandemia y añadió que “ahora tenemos que trabajar todos juntos para que sea un éxito esta fase”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid explicó que la Consejería de Sanidad elaborará una serie de recomendaciones para “poder vivir con normalidad” en esta fase y aseguró que, si hubiera algún repunte, “nuestro sistema sanitario está preparado y reforzado”.

Asimismo, instó a los ciudadanos a lavarse manos, a respetar el distanciamiento físico y a usar las mascarillas, con el objetivo de “evitar contagios”. También llamó a la responsabilidad a los comerciantes en esta nueva fase en la que podrán abrir las puertas a sus clientes.

Por otro lado, declaró que, con el pase de Madrid a la fase 1, “decaerá la solicitud de medidas cautelares” solicitada al Tribunal Supremo, al que acudió el Gobierno regional para “saber los criterios objetivos” de la negativa del Ejecutivo central a permitir la semana pasada el cambio de fase.

Ayuso se mostrón convencida de que la fase 1 servirá también para “parar la sangría" de 18.000 empleos perdidos cada semana durante la crisis del coronavirus e insistió en que en esta nueva etapa hay que actuar “con cautela”.

Finalmente, afirmó que “por ahora” la Comunidad no va a pedir pasar ya a la fase 2. Lo que sí dijo es que le gustaría que el Gobierno central se planteará la apertura de centros comerciales y permitiera el turismo de naturaleza.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
SMO/gja