Avance

Estado de alarma

Sánchez pedirá una nueva prórroga según vaya la evolución de la pandemia

- Culpa al PP de tener que pactar cuestiones al margen de la emergencia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este sábado que la petición al Congreso de una nueva prórroga del estado de alarma dependerá de la “evolución” de la pandemia del Covid-19 en España.

En la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa tras su comparecencia semanal, el presidente señaló que “en función” de la situación epidemiológica y de las restricciones que se necesiten para controlar los contagios del coronavirus se verá si se solicita una sexta prórroga.

Apeló a la “prudencia”, ahora que se está “tocando con la yema de los dedos” el final del túnel, y señaló que el Gobierno no va a poner en riesgo lo conseguido. Ademas defendió que el estado de alarma es el “único” instrumento mientras se necesite “preservar la movilidad y restringir el derecho de libertad de movimiento y de reunión”.

En este sentido, cargó contra el Partido Popular por poner en dificultades la última prórroga del estado de alarma. Sostuvo que es “irresponsable” la actitud del principal partido de la oposición porque gobierna en algunos territorios mientras en el Congreso opta por “oponerse”. En este sentido, culpó directamente al PP de abrir “la espita” de peticiones de partidos más pequeños, al obligar al Ejecutivo a buscar el apoyo de otros grupos que aprovechan para “negociar” aspectos que no tienen “nada que ver con la emergencia sanitaria”.

“Todo se podría haber evitado, si el PP o se abstiene, o como es lógico, hubiera votado a favor. Desgraciadamente, esta no es la realidad y ha llevado a que los distintos grupos parlamentarios trataran de negociar”, resumió el presidente sobre los acuerdos de esta semana con varios partidos, entre ellos EH Bildu, para salvar la autorización parlamentaria.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2020
MML/dsb/mjg