Tiempo

Calor de julio en el último fin de semana de mayo en casi toda España

- Cerca de 40 grados en Córdoba y Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo veraniego adelantado de los últimos días, con mucho sol y temperaturas más propias de julio, calentará gran parte de España este último fin de semana de mayo con valores máximos que superarán los 35 grados en los valles del Ebro, el Guadalquivir y el Guadiana.

El extremo norte peninsular será la excepción gracias al paso de un frente atlántico, que suavizará el ambiente y dejará algunos chubascos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla, que llegarán este fin de semana a entre 37 y 38 grados. De hecho, la capital cordobesa alcanzó este viernes 37,3 grados.

"El calor va ser el protagonista del fin de semana en la mayor parte de España. Nos encontramos bajo los efectos de las altas presiones en una situación conocida como 'pantano barométrico', que viene a significar que la presión atmosférica es muy similar en todo nuestro entorno", comentó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Con ello, según Del Campo, "se activan las brisas marinas, se forma una baja térmica en el suroeste peninsular fruto del calor y se acelera el viento de levante en el estrecho". "La masa de aire del interior peninsular queda estancada. Cada día se calienta un poco más que el anterior, sobre todo a partir del mes de mayo, en el que ya hay muchas horas de sol", apostilló.

NOCHES TROPICALES

Del Campo apuntó que las temperaturas subirán este sábado por el suroeste peninsular y Canarias, y descenderán en el tercio norte. "Algunas localidades del valle del Guadalquivir no andarán muy lejos de la barrera de los 40 grados", agregó.

Este sábado lloverá en el Cantábrico y Pirineos debido al paso de un frente, y se formarán de evolución diurna en zonas del interior peninsular, donde puede caer algún chubasco, que pueden ser fuertes y extenderse hasta el martes en áreas del norte y el este peninsular por la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera, el calor en superficie y el aporte de humedad procedente del Mediterráneo.

Por otro lado, Del Campo recalcó que este domingo bajarán las temperaturas en Baleares y el área mediterránea peninsular, pero volverán a subir por el norte de la península.

"La semana que viene, aunque con algunos altibajos, seguirá el calor más propio del mes de julio que de finales de mayo, especialmente en el interior de Galicia, ambas mesetas y Andalucía. En las regiones mediterráneas y Baleares, aunque hará calor, no será tan intenso", precisó.

Del Campo comentó que estas jornadas habrá "noches tropicales", es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados. Esa circunstancia se producirá a orillas del mediterráneo y zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2020
MGR/mjg