Conferencia de Presidentes

La presidenta de Navarra pide medidas urgentes para reactivar la automoción, la vivienda y el turismo

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Navarra, María Chivite, pidió este domingo que el Gobierno adopte “medidas urgentes para la reactivación de sectores económicos fundamentales para la Comunidad Foral como la automoción, la vivienda y el turismo”.

Así se lo trasladó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes de este domingo, donde, según fuentes de la Presidencia foral, Chivite mostró su satisfacción por que el Gobierno haya tenido en cuenta su propuesta sobre la excepcionalidad de no pasar cuarentena a los trabajadores extranjeros y apoyó la prórroga del estado de alarma como garantía para limitar la movilidad entre provincias y preservar la seguridad sanitaria.

Por otro lado, la presidenta de Navarra urgió a Sánchez a que se conozcan “cuanto antes”

los recursos económicos de los que podrá disponer su comunidad autónoma, para así poderlos utilizar el plan ‘Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu 2020-2023’. En este sentido, Chivite se refirió a la participación de Navarra en el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, la capacidad de endeudamiento de las comunidades y la disponibilidad del superávit por parte de las entidades locales.

En clave económica, Chivite reclamó al Gobierno de España que se articulen medidas para la reactivación del sector de automoción como incentivos para la venta de automóviles o la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta que las empresas del sector puedan retornar a la producción previa a la crisis del Covid-19.

Asimismo, consideró esencial poner en marcha un plan de impulso del sector de la vivienda, en línea con los criterios europeos de edificación sostenible y señalando que será necesario ampliar el parque público de vivienda para garantizar el acceso a ella de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad tras la crisis.

En cuanto al sector turístico, la presidenta navarra indicó que su reactivación “debe hacerse implementando normas o certificaciones de destino seguro” y fijando las fechas en las que pueda habilitarse la movilidad de turistas entre provincias y entre países. Además, aplaudió la próxima convocatoria de un Consejo Interterritorial específico del sector.

Por otra parte, también resaltó la necesidad de que se articulen medidas comunes para el inicio del curso escolar 2020-21 e insistió en que se permita la movilidad transfronteriza con Francia tanto para el comercio como para el sector ganadero y para la posibilidad de visitar a familiares.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2020
IPS/MML/mjg