Conferencia de Presidentes

Ximo Puig solicitará que la Comunidad Valenciana pase a la fase 2 el 1 de junio

- Plantea al Gobierno que el coste de las mascarillas no cause desigualdad entre las familias

MADRID
SERVIMEDIA

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció hoy que la próxima semana la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública presentará la documentación para solicitar que la Comunidad Valenciana pase a la fase 2 a partir del 1 de junio.

Lo hizo en una comparecencia tras la undécima Conferencia de Presidentes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que planteó al Gobierno la necesidad de abordar con las comunidades la adopción de medidas para garantizar la igualdad de las familias en el acceso a las mascarillas.

Puig explicó que los datos sanitarios y las recomendaciones de los expertos aconsejaban esta semana consolidar la situación y no pedir la progresión a la fase 2 a partir del 25 de mayo. Así, se decidió "por prudencia, por responsabilidad y por no ir hacia atrás en esta desescalada".

Sin embargo, sotuvo que , ahora, "después de la buena evolución sanitaria constatada esta semana", se presentará este mismo lunes la documentación para solicitar que toda la Comunidad entre en la fase 2 a partir del 1 de junio.

"Así tendremos la garantía necesaria para una reactivación más robusta, más vigorosa, porque es mucho aquello que nos jugamos". Por eso, añadió, "vamos paso a paso" y "con prudencia, con confianza, con responsabilidad", ya que la Generalitat "nunca será imprudente" con la salud de la ciudadanía.

El presidente valenciano comentó que la evolución de la pandemia es "claramente positiva", como lo demuestra que, en los últimos 15 días, han aumentado un 23% las altas, se han reducido las personas hospitalizadas a menos de la mitad y además el número de personas ingresadas en las UCI son 32, una tercera parte de las que había hace dos semanas.

Respecto a la incidencia en los últimos 14 días, subrayó que la media de casos sigue siendo 2,5 veces inferior al estatal. "Somos la segunda Comunidad que más ha incrementado el número de PCR, un 20% más en la semana pasada. Y hemos descubierto un hecho interesante: de las 5.300 pruebas realizadas entre el jueves y el viernes, sólo un 7% de casos fueron positivos. Esto nos indica que la transmisión es baja y que somos capaces de ir detectándola diariamente", defendió.

"Si bien se ha detectado un repunte en el índice de reproducción del virus que nos obliga a ser prudentes, la situación es más favorable que hace dos semanas y que la semana pasada", insistió.

MASCARILLAS

Puig reclamó además en la Conferencia de Presidentes que se encuentre "una solución" para el coste económico que comporta el uso obligatorio de las mascarillas. "La pandemia no puede agravar las desigualdades. No podemos dejar en hibernación el principio de igualdad que inspira nuestro modelo social", reivindicó.

"Tenemos que buscar una solución", dijo Puig a este respecto, abogando por "una corresponsabilidad de ida y vuelta". "La gente está haciendo un esfuerzo por el Estado frenando el contagio. Ahora, el Estado tiene que hacer un esfuerzo por la gente en esta cuestión".

El jefe del Consell también planteó en la reunión la necesidad de configurar un marco legal para la reactivación económica que permita dar seguridad y facilitar la inversión y la colaboración público-privada.

Ademas, solicitó la creación de un Centro Estatal de Salud Pública con presencia y participación de las CCAA, para contar con mayor capacidad de reacción ante las epidemias.

CAPACIDAD DE DECISIÓN

Puig se mostró también partidario de mantener el actual marco del estado de alarma y de unidad de acción en el último tramo de la desescalada porque, a su juicio, la contención de la movilidad ha sido decisiva para frenar el contagio.

Al mismo tiempo, reclamó "avanzar al máximo en una mayor capacidad de decisión de las comunidades autónomas". En este punto, abogó por la "máxima subsidiaridad posible", ya que en cada territorio existen "realidades diferentes".

Sobre este asunto, Puig precisó que Sánchez se mostró receptivo a "descentralizar más cuestiones que no tengan que residenciarse necesariamente en el Gobierno central", como las franjas horarias para la práctica de actividades, el uso de las playas o los límites provinciales y por municipios.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2020
s/mjg