Conferencia de Presidentes

Revilla planteará a Sanidad adelantar su pase a la fase 3 si se mantiene la evolución favorable del coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

Cantabria planteará la próxima semana al Ministerio de Sanidad adelantar su pase a la fase 3, previsto inicialmente para el 8 de junio, si se mantiene la evolución favorable del coronavirus.

Así, lo anunció el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, tras la reunión de hoy de la Conferencia de Presidentes y en vísperas de que la Comunidad Autónoma entre mañana en la fase 2 del proceso de desescalada, lo que, a su juicio, significará un “cambio sustancial”.

Así, además de medidas ya conocidas como la supresión de las franjas horarias (excepto para los mayores de 70 años), la reapertura de playas o de espacios naturales como Cabárceno o Fuente Dé, Revilla logró la autorización expresa de Sánchez para poder practicar deporte por todo el territorio regional sin necesidad de estar federado.

Por otro lado, y haciendo uso del margen de flexibilidad que deja el Gobierno de España a las comunidades para decidir el aforo máximo en el interior de los establecimientos hosteleros, el presidente cántabro confirmó que mañana firmará una resolución para permitir una ocupación del 50% porque, en su opinión, con una limitación del 30% es muy difícil que los empresarios cubran gastos.

“En general se van atendiendo las reivindicaciones de Cantabria y ya mañana el cambio va a ser muy sustancial. Vamos avanzando”, enfatizó Revilla quien hoy introdujo dos temas nuevos en su lista de peticiones.

La primera, y dada la obligatoriedad de su uso, que se suprima el IVA de las mascarillas porque genera un gasto “insoportable” en muchas familias, y, la segunda, que el puerto de Santander sea incluido entre los habilitados por el Estado para cuando se reanude el tráfico marítimo de pasajeros.

Para el jefe del Ejecutivo cántabro, se trata de una “noticia impresentable” que sólo alcanza a interpretar como un “error raro” por parte del Ministerio de Fomento, más aún cuando existe un “informe de 10” de Puertos del Estado que sitúa a la instalación cántabra como "la mejor colocada con respecto a sus principales competidores de la fachada norte en cuanto a la situación sanitaria se refiere".

El presidente regional pidió una “rectificación urgente en 24 horas” porque, de lo contario, esta decisión acarrearía “consecuencias gravísimas” para Cantabria y beneficiaría a los puertos de Bilbao y Vigo. Interpelado por Revilla, según él, Sánchez se sorprendió por este asunto y se comprometió a revisarlo.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2020
MJG