Ampliación

Coferencia de Presidentes

Sánchez ve fuera del estado de alarma a todo el país a finales de junio

- El jefe del Ejecutivo rechaza que Galicia salga del estado de alarma en dos semanas como le pide Feijóo

- Permite que el puerto de Santander se abra al tráfico de viajeros como le reclama Revilla

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió este domingo que muchas comunidades autónomas estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días si “nada se tuerce” y siguen los actuales datos epidemiológicos.

Así lo trasladó durante su intervención en la undécima reunión de la Conferencia de Presidentes en la que defendió el estado de alarma como un instrumento jurídico y fundamental para garantizar la movilidad entre comunidades autónomas.

En este sentido, y atendiendo a la evolución de la epidemia, según varias fuentes presentes en la reunión, sostuvo que “si nada se tuerce”, muchas comunidades “estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días y estamos convencidos de que la totalidad del país podrá estarlo a finales de junio y principios de julio”.

La prórroga que entra en vigor este domingo y finaliza el 7 de junio contempla la posibilidad de que los territorios que concluyan las fases del plan de desescalada puedan abandonar las medidas restrictivas del estado de alarma.

No obstante, Sánchez reclamó "prudencia" a las comunidades autónomas después de que el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, pidiera salir del estado de alarma en los próximos días.

Durante la reunión, según fuentes presentes en el encuentro, Feijóo pidió a Sánchez que Galicia salga del estado de alarma dentro de dos semanas, cuando la totalidad de la región entre en la fase 3 de la desescalada. Si bien, el presidente Sánchez rechazó de entrada esa petición y reiteró que hay que seguir siendo prudentes.

En su intervención inicial, Sánchez instó este domingo a que “resolvamos cuanto antes” los criterios para repartir el fondo no reembolsable de 16.000 millones para las comunidades autónomas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por Covid-19.

Defendió que la “magnitud” de la crisis que se sufre “justifica” el fondo no reembolsable que ofrece el Estado. Así, según varias fuentes presentes en la reunión consultadas por Servimedia, recordó que el primer pago será en julio y luego pagos adicionales en meses alternos, septiembre, noviembre y finalmente en diciembre, como ya desgranara en pasadas reuniones. “Es importante que lo resolvamos cuanto antes para transferir los fondos a las CCAA”, urgió Sánchez.

Así, unos presidentes -como el caso de la balear Francina Armengol- animaron a que en el reparto tenga en cuenta el dinero invertido en la compra de material sanitario y otros -como el canario Angel Víctor Torres- lamentó que falta la “pata“ para los que tienen un régimen fiscal diferenciado como es el caso de País Vasco, Navarra o Canarias.

CRITERIOS TÉCNICOS

Ante las críticas que públicamente realizan varios presidentes autonómicos, especialmente la madrileña Isabel Día Ayuso, el jefe del Ejecutivo insistió en que las decisiones que se toman están basadas en “informes técnicos y científicos, y nunca en una decisión política".

A los criterios técnicos volvió a aferrarse el presidente para no aclarar si se pedirá una nueva prórroga del estado de alarma. En la rueda de prensa posterior a la reunión, los ministros María Jesús Montero y Salvador Illa coincideron en destacar que es "necesario“ e "imprescindible" este instrumento legal si hay que restringir la movilidad. Pero, según Montero, la solicitud de una nueva prórroga se determinará en los “próximos días cuando se conozcan los indicadores sanitarios”, pues son ellos "los que nos darán las directrices de ver la conveniencia de la solicitud o no” de una nueva prórroga. "Ellos son los que marcan la directriz”, incidió.

PACTO CON BILDU

Tras las palabras de Sánchez intervinieron los presidente autonómicos. Según las fuentes consultadas por Servimedia, el lehendakari Iñigo Urkullu pidió cambiar el formato de las Conferencias de Presidentes a lo que Sánchez respondió que las mantendrá hasta finales de junio y cuando todas las CCAA estén en la llamada nueva normalidad. Además, el jefe del Ejecutivo avanzó su intención de continuar “en julio” con las Conferencias de Presidentes, pero con otra cadencia mayor.

En su turno, Urkullu tachó de “desconcertante” la situación generada por el acuerdo de los partidos que forman el Gobierno de coalición -PSOE y Unidas Podemos- con la formación vasca EH Bildu, aunque sin citarlo.

Comentó al presidente que en estas reuniones se ha hablado de cuestiones que afectan a la Mesa de Diálogo Social y, sin embargo, "esta semana hemos vivido acuerdos de manera desconcertante”, en alusión directa al pacto con Bildu sobre la reforma laboral.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantuvo un tono constructivo y conciliador, según las fuentes consultadas, pese a que repasó las 40 medidas socioeconomicas que ya anunció en su comparecencia del sábado. No obstante, y aunque no hizo referencia a la mesa de diálogo, reclamó el derecho de autodeterminación y la devolución de competencias para apoyar una eventual nueva prórroga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que avanzó que contrararán a cerca de 3.000 personas para vigilar las playas durante todo el verano, volvió a afear que a Granada y Málaga no se les permitiera acortar la fase 1 para ir a la par que el resto de Andalucía.

Precisamente, el Ejecutivo -a través del ministro Illa en la rueda de prensa- confirmó que está estudiando la cuestión de agilizar el tránsito en las fases así como la posiblidad de moverse entre provincias.

PUERTO DE SANTANDER

Desde Cantabria, el presidente Miguel Ángel Revilla pidió que el puerto de Santander pudiera abrirse al tráfico marítimo de viajeros, siendo el que más actividad tiene en el Cantábrico. Sánchez le dio el visto bueno a su petición, no obstante, reconsiderará otra de las medidas que le pidió el presidente cántabro.

En concreto, según las fuentes consultadas, Revilla le dijo que, como él “tiene 77 años”, “reconsidere que los viejos” salgan a pasear sólo de 19 a 20 horas porque él trabaja hasta las 21 horas y no puede hacer su paseo diario de 5 kilómetros.

Tras esta reunión centrada en el turismo y la desescalada, varios presidentes como la navarra María Chivite instaron a que se aborde con urgencia el curso escolar. Desde el Gobierno se trasladó que será “urgente”, lo que lleva a pensar que podría ocurrir durante la cita del próximo domingo porque hace dos reuniones se avanzó que en las próximas semanas habría una monográfica de turismo y otra de educación.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2020
MML/mjg