Laboral

Seopan critica la “enorme inseguridad” creada por el pacto con Bildu y cree que la reforma laboral volverá al diálogo social

- Cree que los fondos propuestos por Alemania y Francia estarán condicionados a cumplir “determinados ratios económicos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, afirmó este lunes en ‘NEF Online’ que el pacto entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral ha creado “enorme inseguridad” y ha sido “contraproducente”, y se mostró convencido de que ese tema volverá a abordarse en el diálogo social.

En este acto organizado por Nueva Economía Fórum, Núñez manifestó que el acuerdo en el que se expone que se derogará la reforma laboral de 2012 de manera “íntegra” y se hará efectivo antes de que finalicen las medidas económicas por el Covid-19 “fue inesperado y alarmante por cuanto generó de confusión y de inseguridad jurídica”.

El presidente de Seopan afirmó que “esta circunstancia fruto de esta geometría variable complicada” en el parlamento generó el pacto y confió en que el debate sobre la reforma laboral retornará al diálogo social, recordando en este sentido las declaraciones de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

“Creemos que no puede ser de otra manera”, destacó, y agregó que “en las circunstancias actuales hacer anuncios de este tipo con las enormes implicaciones, y sobre todo, la enorme inseguridad que traslada por la cantidad de cuestiones que integran el diálogo social ha sido contraproducente”.

Por ello, recordó que la patronal CEOE a la que está asociada Seopan lanzó “ese comunicado tan contundente” la pasada semana en el que se rechazaba el pacto por considerar que “dinamita” el diálogo social y por sus consecuencias negativas “incalculables” para la economía española.

Núñez señaló que desde su organización trabajarán con “lealtad institucional” con el Gobierno, “sea del signo que sea”, y aseveró que “España es una democracia moderna" en la que está confiado en que "la ideología no va a prevalecer a cualquier precio”.

Preguntado sobre los fondos anunciados por Alemania y Francia para afrontar el Covid-19 con un importe de medio billón de euros, el presidente de Seopan se mostró “convencido de que tendrán algún tipo de causalidad”, de manera que estarán vinculados a cumplir “determinados ratios económicos”.

“Es muy importante no crear alarma o trasladar una cierta indefinición o incertidumbre jurídica”, dijo acto seguido, y defendió que “España sigue siendo un país serio en el que invertir”.

Por otra parte, se refirió a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para decir que será necesario prorrogarlos en aquellos sectores que seguirán “en una situación muy difícil, hasta que no tengamos la vacuna me atrevería a decir”.

Núñez destacó que son menos ciudadanos “los que tiran ahora del carro de la economía” que antes la pandemia y que hacen falta “más mulas que tiren del carro, no pongamos trabas a las que están tirando”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
MMR/pai