ETA

Pagazaurtundua pide al Gobierno que impida la difusión de un documental que “justifica los asesinatos de ETA”

Madrid
SERVIMEDIA

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha remitido diversas cartas a miembros del Gobierno y de la diplomacia española para solicitarles que impidan la difusión del documental dirigido por Thomas Lacoste titulado ‘Pays basque et Liberté’, en el que, asegura, “se justifican los asesinatos de ETA, se legitima la persecución y se atenta contra la reputación democrática de España”.

Pagazaurtundua explica en sus cartas que el documental fue emitido el pasado 27 de abril en el canal de televisión FranceTV y, posteriormente, en otras televisiones regionales, y está en fase de venta a otros canales internacionales, “por lo que el riesgo de que aumente su difusión es muy alto”.

“Durante toda la extensión de la cinta se presenta al Estado español como represor y violador de leyes mientras los terroristas aparecen como líderes valerosos por la libertad, creando una tela de araña que atrapa al espectador en una realidad abyecta e infame. El Gobierno de España no puede permitir la construcción de una narrativa revisionista en la que la historia es manipulada hasta tal punto que los asesinos se convierten en héroes y la sociedad española, inocente, en culpable”, advierte.

La eurodiputada considera que se trata de “una muestra del fenómeno de la desinformación que se expande y se instala en nuestra sociedad y que pone en riesgo la viabilidad de los propios sistemas democráticos”. “Es inaceptable que la desinformación se convierta en una nueva herramienta para debilitar el Estado de derecho democrático y la reputación democrática de un país como es España”, añade.

En su opinión, es “especialmente grave que en el documental aparecen las voces para justificar a los asesinos y atacar a la reputación democrática del país, pero no aparecen las personas inocentes perseguidas, ni tampoco aquellas que de forma respetable defienden la reputación democrática de nuestra nación”. “Es irresponsable que pueda darse por bueno ese tipo de narrativa, en otras emisiones o países, por lo que es necesaria la implicación política y diplomática del Gobierno para que sea confrontada y restablecida en sus justos términos”.

Considera, en ese sentido, que el documental es “susceptible de ser evaluado por enaltecimiento del terrorismo, pero también como posible humillación de las víctimas, y reclama que se tomen por ello las medidas oportunas”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
CLC/mjg