Día de África

Anesvad alerta del impacto “imprevisible” del coronavirus en África a través de la comedia solidaria ‘Bendita Sanidad’

- Puede disfrutarse desde este lunes online y su recaudación permitirá dotar de material sanitario al África Subsahariana

Madrid
SERVIMEDIA

La ONGD Anesvad alertó este lunes del impacto “imprevisible” que puede tener el coronavirus en África así como sobre la “incertidumbre” que existe en la actualidad ante la evolución y los posibles “estragos” que la pandemia puede provocar en el continente.

Así lo denuncia en la comedia solidaria ‘Bendita Sanidad’, impulsada junto a Microteatro, que puede disfrutarse online desde este lunes y cuya recaudación irá destinada a dotar de material sanitario a países de África Subsahariana en su lucha contra el coronavirus, según precisó la organización a través de un comunicado emitido coincidiendo con el Día Mundial de África.

La pieza está escrita y dirigida por Nancho Novo y protagonizada por Ana Batuecas y Guillermo Serrano y muestra, en clave de humor, la realidad de países como Togo o Benín, donde la atención sanitaria sufre “carencias vitales” que afectan a gran parte de su población, según Anesvad.

La ONGD hizo hincapié en las “debilidades estructurales” de muchos de los países del continente, donde problemas de acceso al agua, higiene y saneamiento, sistemas de salud frágiles, economía informal, conflictos violentos y malnutrición “conviven”, según la organización, con esta nueva “amenaza”.

A este respecto, reiteró la importancia de preservar el derecho a la salud de todas las personas “independientemente de su lugar de procedencia o contexto social” y, en el marco de su campaña ‘Menos Virus, Más Sanidad’, recordó que la Covid-19 puede “incidir” en África “de forma prolongada, debilitando sus ya frágiles sistemas sanitarios”.

La ONGD vasca, que ha colaborado con el Ministerio de Sanidad y Osakidetza para la compra de más de 100 respiradores y material sanitario para los hospitales más saturados en España durante la crisis, precisó que, según la OMS, entre 29 millones y 44 millones de personas podrían contagiarse en el primer año de la propagación del Covid-19 “si las medidas de contención no son suficientes”.

Tras puntualizar que, el hecho de que, según las cifras oficiales, el virus no haya incidido tanto en África como en Europa puede deberse a la “subnotificación” de casos ante la falta de recursos para realizar test masivos, Anesvad precisó que continúa “fortaleciendo” los sistemas sanitarios más debilitados de África subsahariana en países como Benín, Costa de Marfil, Ghana y Togo y para hacer frente a la pandemia.

En la actualidad presta apoyo en los planes de contención contra la Covid-19 a través de repartos masivos de equipos de protección individual entre el personal sanitario y garantiza el acceso a agua y jabón para que la población tenga una higiene básica contra el contagio.

Junto a ello, realiza labores de sensibilización para dar a conocer la enfermedad y sus síntomas e impulsa programas de refuerzo alimentario para combatir la malnutrición de las comunidades más expuestas al virus, como en el caso de Togo, donde se están distribuyendo más de 8.000 kits de alimentos.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
MJR/mjg