Coronavirus

La venta de motos usadas se redujo un 30% en el primer cuatrimestre de 2020 por el Covid-19

- Según Ganvam

MADRID
SERVIMEDIA

El impacto del confinamiento sobre el mercado de las dos ruedas se saldó con un descenso del 32,2% en las ventas de motos de ocasión durante el primer cuatrimestre, con un total de 65.328 unidades, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

En un comunicado, Ganvam explicó que, sólo en el mes de abril, “las operaciones con motos usadas se desplomaron un 92%, hasta situarse en 2.063 unidades, lo que supone que por cada nueva se vendieron 2,4 usadas”.

Para el mercado de las dos ruedas, explicaron desde Ganvam, la crisis del coronavirus “ha coincidido no sólo con una época de alta estacionalidad, como son los meses de primavera, sino también con el periodo de transición hacia la normativa Euro 5 que, aunque entró en vigor este 2020, permite a marcas y distribuidores un año para matricular unidades homologadas como Euro 4”.

Según Ganvam, las estimaciones “apuntan a que este cúmulo de circunstancias generará un stock aproximado de 80.000 unidades en 2020, ya que al volumen que han dejado de vender como consecuencia del cierre de establecimientos físicos durante el confinamiento se suma la reposición de unidades Euro 4 que las marcas van a seguir realizando a los distribuidores antes de su retirada definitiva el próximo mes de enero”.

“Esta circunstancia pone en evidencia la indefensión a la que las redes de distribución de motocicletas y ciclomotores se enfrenta cada vez que hay un cambio normativo hacia legislaciones más estrictas sobre seguridad y emisiones de CO2; ya que, a diferencia del mercado de turismos, en el sector de las dos ruedas, el aprovisionamiento de vehículos en stock es muy superior al de los suministros bajo pedido”, aseguraron desde Ganvam.

El sector cifró en unos 360 millones de euros las pérdidas derivadas de la entrada en vigor de la normativa Euro 5 el próximo 1 de enero de 2021. De ahí que la patronal de la haya pedido a la Comisión Europea “una moratoria para que puedan seguir vendiéndose motos enmarcadas en la normativa Euro 4 hasta el 1 de enero de 2022, con el objetivo de evitar la quiebra que supondrá para el sector asumir económicamente el stock en estas circunstancias”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
JMR/mjg