Cultura

Escritores como Almudena Grandes o Rosa Montero se lanzan al rescate de las librerías

MADRID
SERVIMEDIA

Escritores de la talla de Rosa Montero, Almudena Grandes o Fernando Aramburu se han unido a la campaña iniciada por la poeta Elvira Sastre para animar a los ciudadanos a acudir al rescate de las librerías y ayudar a que refloten tras más de dos meses cerradas.

‘Mis libros en tu librería’ es el lema de la campaña que arranca hoy en redes sociales y que pretende concienciar a la población de la importancia que tiene comprar en las librerías para contribuir a que sobrevivan. Ya son una treintena de escritores y escritoras quienes se han unido, entre ellos también están Isabel Allende o Bernardo Atxaga.

Tanto Elvira Sastre como Beatriz Luengo, las promotoras, están convencidas de que existe mucho desconocimiento acerca del papel que juegan las librerías, sobre todo a nivel local. “Necesitan ayuda para paliar las negativas consecuencias de la grave crisis provocada por la pandemia del Covid-19”, aseguraron.

“Creo que los escritores no somos nadie sin los libreros, y lo mismo digo de los bibliotecarios, cuyo apoyo es fundamental, y qué menos que darlo de vuelta ahora”, afirmó la autora de ‘Días sin ti’, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2019.

Pretenden llegar a un público joven porque son quienes menos visita las librerías. A este respecto, lamentan el enfoque que tradicionalmente ha caracterizado a los planes de lectura en la enseñanza secundaria basados en su mayoría en la obligatoriedad.

“A lo mejor se puede crear el gusto por la lectura, o de la poesía, en este caso, enseñando autores contemporáneos, como Luis García Montero, Benjamín Prado, Raquel Lanseros, Idea Vilariño o Alejandra Pizarnik”, apuntó Sastre, que agregó que ya “luego” se puede “ir para atrás para descubrir a los clásicos”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
GIC/mjg