Madrid

La Comunidad de Madrid ultima su protocolo de seguridad para las artes escénicas

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid informo este lunes de que está ultimando los protocolos que, una vez validados por las autoridades sanitarias, permitan la reapertura de sus espacios escénicos con todas las garantías de seguridad, para los trabajadores y artistas y par público y usuarios.

La consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, explicó que la información contenida en estos protocolos “se pondrá a disposición de los diferentes municipios de la región, facilitando así el proceso de desescalada y el regreso coordinado del público a los teatros”. “Siempre, por supuesto, cumpliendo con todos los avales de seguridad sanitaria”, añadió

Las medidas comprendidas en este plan de contingencia, según Cultura, pormenorizan protocolos tanto para la protección individual y colectiva de los trabajadores y el público, como para la salvaguarda de la seguridad de los artistas en procesos tan sensibles como el regreso a las salas de ensayo y los escenarios.

Para ello, los técnicos de Cultura han estudiado tanto las especificaciones de los protocolos de seguridad establecidos para el deporte profesional, como los protocolos para los rodajes de cine y las medidas establecidas por los grandes teatros públicos nacionales y europeos, con los que esta consejería ha mantenido permanente contacto.

Además, se han tenido en cuenta los borradores de protocolos con los que está trabajando de la Red Nacional de Teatros y Auditorios de España y las asociaciones de teatros privados ubicados en nuestra región.

La consejera de Cultura afirmó que “se está trabajando a contrarreloj para implantar todas y cada una de las medidas sanitarias, entre las que estará el uso obligatorio de mascarillas".

Desde los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, su directora -Blanca Li-, anunció a principios del mes de mayo la implementación de los sistemas de seguridad para el público con medidas como la obligatoriedad de la mascarilla para el acceso a las salas.

Además, en previsión de la aplicación de las medidas de desescalada por el Covid-19 que permitirán la apertura de espacios públicos con limitaciones, los Teatros del Canal han elaborado un protocolo que garantiza la seguridad y que se pondrá en práctica tras su ratificación por las autoridades sanitarias.

PLANES DE ESTÍMULO

Desde que comenzase el estado de alarma, fijado por el Gobierno central con motivo de la situación derivada de la Covid-19, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha trabajado en contacto directo con los representantes del sector para tratar de encontrar juntos fórmulas para afrontar las dificultades que la evolución de coronavirus está suponiendo.

El Gobierno regional ha ido anunciando en las últimas semanas diferentes planes de estímulo orientados a la cultura.

De este modo, y como medida extraordinaria, desde la Consejería de Cultura y Turismo se creó un patrocinio directo de dos millones de euros dirigido a las salas de exhibición privadas, tanto de teatro y danza como de música, para el arranque de la próxima temporada 2020/2021.

Un patrocinio que estará basado en criterios objetivos, cualitativos y cuantitativos, relacionados con el aforo y la programación estable de las salas, su número de empleados, o la calidad y variedad previa a la reapertura, entre otros aspectos.

Además, la Comunidad de Madrid ha aportado un millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR. Esta aportación permitirá generar avales que facilitarán 40 millones de euros en créditos para los sectores audiovisual y de artes escénicas -con un 50% para cada sector-, y protegerá así el empleo generado por sus empresas.

Iniciativas a las que se van uniendo otras, como las surgidas a través de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, presente en más de 65 municipios, y que también contará con una serie de medidas excepcionales para salvaguardar la programación cultural de calidad en estas localidades y apoyar a las compañías madrileñas.

Por otro lado, la Comunidad se hará cargo de hasta el 95% del caché de las compañías madrileñas de circo y danza; y de hasta el 85% en el caso del teatro y la música, en aquellas funciones que se hayan visto pospuestas por causa de la crisis sanitaria. Una vez confirmadas las fechas de representación y firmados los contratos, se abonará anticipadamente hasta el 30% del importe del caché.

Además, desde la Consejería de Cultura se están reprogramando las fechas de los festivales e iniciativas culturales que el estado de alarma ha impedido que se celebren cuando estaban previstos.

Asimismo, la Comunidad de Madrid devolverá el importe de todas aquellas localidades adquiridas para los espectáculos que han sido cancelados y aplazados. Esta medida se refiere, en concreto, a los Teatros del Canal y el Teatro de la Abadía, ambos en Madrid; al Real Coliseo Carlos III y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; y al Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
SMO/gja