Energía

Asociaciones europeas de renovables piden a Bruselas que apueste por el hidrógeno verde

MADRID
SERVIMEDIA

Una iniciativa promovida a escala europea por Wind Europe y Solar Power Europe ha remitido una carta abierta al vicepresidente ejecutivo de la comisión europea, Frans Timmermans, en la que piden a Bruselas que apueste por el hidrógeno verde y en su potencial para lograr la descarbonización completa de la industria europea.

En la misiva, que suscriben también algunas de las principales compañías energéticas del continente como Iberdrola, a través de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, o Enel, de su consejero delegado, Francesco Starace, se afirma que el hidrógeno verde “puede ser la Solución más rentable y sostenible para la descarbonización”.

A este respecto, la carta explica que el hidrógeno producido por electrólisis alimentado por electricidad 100% renovable tiene cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, destaca que cuando se fabrica en Europa se reduce la dependencia energética de la UE de terceros países y que cuando se produce mediante energías renovables conectadas a la red, ofrece una forma real de acoplamiento entre el sector eléctrico y los otros sectores económicos.

Por otro lado, la carta señala que la inversión en hidrógeno renovable tiene un gran potencial en términos de creación de empleo y crecimiento, por lo que encaja con los planes de estímulo para relanzar la economía europea tras el Covid-19.

En el caso de Iberdrola, la compañía tiene previsto desarrollar un gran proyecto de hidrógeno verde a partir de fuentes de energía renovables en la localidad de Puertollano (Ciudad Real) que implicará una inversión de hasta 150 millones de euros.

El objetivo del grupo es lograr descarbonizar y abaratar en el futuro este producto industrial, que en la actualidad es el responsable de más del 2% de las emisiones totales de CO2 mundiales --cifra similar a las de un país como Alemania--.

Según estimaciones de Iberdrola, descarbonizar el hidrógeno mundial mediante su producción mediante energía eléctrica renovable supondría, además, un incremento de la demanda de electricidad superior al 10%.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
JBM/gja