Universidad

Una investigación usa simulaciones informáticas para optimizar las medidas frente al Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han obtenido fondos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para un proyecto de investigación sobre el virus SARS-CoV-2 y el Covid-19 en que realizarán simulaciones informáticas que permiten evaluar distintos escenarios de propagación, los efectos del clima o la efectividad de una vacunación selectiva, entre otros factores.

Según afirmaron sus impulsores este lunes en una nota, sus resultados, que esperan obtener en las próximas semanas, podrían ayudar a mejorar las estrategias de mitigación de la enfermedad en España y a nivel europeo.

“La finalidad del proyecto es contribuir a la preparación y respuesta de salud pública en el contexto de la pandemia”, explica el investigador responsable, David Expósito Singh, del grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas de la UC3M.

En primer lugar, se simularán distintos escenarios de propagación del Covid-19 o de nuevas epidemias, tanto a escala nacional como europea. Después, se evaluará el efecto de la implantación de campañas de vacunación selectiva de la población, teniendo en cuenta factores como la eficacia de la vacuna y las posibles mutaciones del coronavirus. En tercer lugar, se estudiará la influencia de las condiciones climáticas en la propagación de la epidemia. Y, finalmente, se tratará de ayudar a elaborar políticas de confinamiento y distanciamiento social de la población analizando su eficacia, teniendo en cuenta tanto la amplitud como la extensión de los distintos períodos de infección que se pueden producir en el futuro y los niveles posibles de inmunización colectiva.

Para realizar estos trabajos los investigadores utilizarán Epigraph, un simulador a gran escala diseñado y validado previamente. Esta herramienta tecnológica permite recrear las características sociales de diversos grupos de población (estudiantes, trabajadores, ancianos y los no ocupados laboralmente), sus relaciones en distintos entornos (escuela, trabajo, hogar y durante el tiempo libre) y un modelo de transporte que simula la dinámica espacial de la propagación del virus entre distintas regiones. Además, EpiGraph también incluye un modelo de la interacción entre la propagación de Covid-19 y factores climáticos y meteorológicos, como la temperatura, la presión atmosférica y los niveles de humedad.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
AHP/gja