Cese en Interior

Asens y Rufián coinciden en que Pérez de los Cobos debería ser juzgado por la actuación policial ante el 1-O

-Abascal contesta al portavoz de ERC que merece una medalla y que el juzgado debería ser él

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, coincidieron este lunes en que el recién destituido exresponsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, debería ser juzgado, pero por la actuación policial ante el referéndum de independencia catalán del 1 de octubre de 2017, que él capitaneó.

Los dos se pronunciaron en Twitter tras conocerse la destitución de Pérez de los Cobos, ordenada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "pérdida de confianza". Aunque su cese se ha relacionado con el hecho de que presentara un informe sobre el riesgo de las manifestaciones feministas del 8 de marzo en plena propagación del coronavirus, a petición de la jueza que lo investiga, tanto Asens como Rufián recordaron su actuación ante el 1-O.

En catalán, Asens sostuvo que "destituir a Pérez de los Cobos era una exigencia de higiene democràtica desde el 1 de octubre de 2017, pero es él quieEn debería de estar esperando sentencia, y no Trapero".

En castellano, Rufián lo planteó justo al revés para llegar a la misma conclusión: "Basta ver cualquier imagen de la actuación policial del 1 de Octubre para saber que Pérez de los Cobos no merece ser destituido, merece ser juzgado". Desde la CUP, su diputado Albert Botran también quiso recordar aquel día, señalando en catalán que el hoy cesado "fue ascendido después del 1-O", por lo que conjeturó que "lamentablemente esta destitución no tendrá nada que ver con aquella operación".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, contestó directamente al portavoz de ERC y su petición de juicio para Pérez de los Cobos: "Merece una medalla. Juzgado debes ser tú". Un mensaje que fue retuiteado por el propio Rufián, quien suele redifundir algunas de las críticas que recibe por Twitter.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
KRT/gja