Ampliación

Laboral

Díaz señala que el mercado laboral está “en una fase de absoluta contención” y que la comisión tripartita “va a seguir trabajando”

- Dice que "en breves días dispondremos de un primer abordaje de los denominados trabajos en las plataformas digitales"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este lunes que, observando los datos diarios del mercado laboral, “estamos en una fase de absoluta contención”, y aseguró que la comisión tripartita formada por Gobierno, patronales y sindicatos, dedicara a monitorizar cada sector de cara a extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de junio, “va a seguir trabajando”.

Así lo dijo la ministra durante su comparecencia en el Senado para dar cuenta de las líneas generales de su departamento y de la gestión de la crisis derivada del Covid-19.

La ministra repasó la marcha del mercado laboral señalando que “estamos ya en un tránsito ahora mismo de contención”, si bien quiso mostrarse “muy prudente”. Indicó que la destrucción de empleo más intensa se produjo en el sector de la construcción, con 173.000 trabajadores menos, pero desde el 13 de abril ya se han recuperado 78.000 empleos en esta actividad, según apuntó. En la industria se han perdido 80.857 que "poco a poco se van recuperando", según la ministra. El 12 de mayo se registraron 18.546.658 afiliados a la Seguridad Social, frente al cierre de abril el último día en 18.396.362 afiliados.

Díaz destacó que hoy hay unos 6,7 millones de personas con algún tipo de protección, lo que supone casi el 30% de la población activa, frente al 15% que estaba protegida en la anterior crisis.

Valoró el papel de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con 3,4 millones de personas afectados por los mismos y “con prestaciones”, y 550.000 empresas exoneradas de pagar cuotas a la Seguridad Social.

En este sentido, Díaz señaló que el mecanismo de los ERTE “está funcionando bien” y afirmó que “el pasado miércoles ya se desplegó la comisión tripartita”, conformada por Gobierno, patronales y sindicatos, que se encarga de estudiar la situación de cada sector. “Va a seguir trabajando desde luego para examinar cuáles van a ser los sectores que necesiten protección más allá del 30 de junio”, afirmó. Cabe recordar que la patronal mantiene en suspenso su participación en las reuniones de diálogo social por el pacto entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral.

La ministra hizo referencia al diálogo social en su discurso destacando que “importa el contenido” y “la forma de cómo se hacen las cosas”. “El diálogo social es clave en el desarrollo del Ministerio”, afirmó, aseverando que “nuestra conexión con los interlocutores sociales es máxima” y recordando que ya se han alcanzado tres acuerdos tripartitos –para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aplicar ERTE con determinadas condiciones para afectados por el Covid-19 y la extensión de los mismos-. No obstante, recordó que el diálogo social "puede terminar sin acuerdo".

Por otra parte, aseguró que se está trabajando en su departamento en el nuevo Estatuto de los Trabajadores porque el que rige hoy data de los años 80 y tiene “ciertos tintes autoritarios”.

RETOS

La ministra hizo referencia a los retos que se tienen que afrontar desde su departamento diciendo que “debemos acometer las transformaciones de fondo que este país necesita en el ámbito laboral y del trabajo creo que ya sin tardanza”.

Díaz incidió en que se regulará el trabajo a distancia “con carácter inmediato”, a través de una ley que va a implicar una “modificación exhaustiva del artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores”. También pretende extender la protección por desempleo a todo el que pierda su trabajo, la “redefinición del tiempo de trabajo y los cuidados” y la “lucha en contra de la precariedad” como una “anomalía que ha de ser rediseñada, abordada y corregida”. Según la titular de Trabajo, la “cultura de la precariedad y la temporalidad” alcanza a la mitad de los trabajadores en España.

Asimismo, Díaz indicó que “en estos días” se procederá a trasponer varias directivas europeas, entre ellas, la 2019/1152 relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles y su impacto en las nuevas formas de empleo. Avanzó que "en breves días dispondremos de un primer abordaje de los denominados trabajos en las plataformas digitales".

La ministra subrayó que el trabajo autónomo y la economía social “van a ser agentes clave en la recuperación” y expuso que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está desarrollando un programa de actuación preventiva en lo referido a los riesgos derivados de las nuevas formas de organización del trabajo como la subcontratación, el teletrabajo y la falta de desconexión digital.

La ministra afirmó que “la situación va a ser muy dura, que lo está siendo ya” y consideró que “siempre es el momento del acuerdo, pero ahora es especialmente el momento del acuerdo” para salir de la crisis, y “no basta con que lo haga bien o medio bien el Gobierno, es el reto de este país”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
MMR/gja