Banca

El ICO y Banco Sabadell financiarán a empresas españolas en Latinoamérica

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha firmado un acuerdo con Banco Sabadell en México, por importe de 183 millones de euros (200 millones de dólares), para financiar a empresas vinculadas a España en Latinoamérica, y especialmente en México, un país con fuerte presencia empresarial española.

Es el segundo acuerdo entre el ICO y Banco Sabadell en México, y el cuarto que firma la entidad pública con una filial extranjera del Grupo Sabadell.

La alianza suscrita hoy se enmarca dentro de la Línea ICO Canal Internacional y permitirá financiar la actividad de las empresas españolas en México, así como proyectos que cuenten con la participación de compañías españolas, según señala el ICO en un comunicado.

“Este acuerdo es una relación certera en momentos de contingencia que va más allá de una colaboración, se trata de un compromiso a largo plazo con México y con nuestra firme apuesta por seguir desarrollando proyectos que beneficien la economía”, manifestó Francesc Noguera, director general de Banco Sabadell en México.

Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha señalado que “el acuerdo firmado hoy tiene como objetivo respaldar a las empresas españolas que tienen presencia o desarrollan su actividad exportadora en México, facilitando el acceso a financiación para que sigan llevando a cabo sus proyectos en este mercado y continúen su proceso de internacionalización.”

PRIMER ACUERDO

El primer acuerdo entre el ICO y el Sabadell fue firmado en abril de 2019, con un importe de 200 millones de euros. La financiación concedida hasta la fecha en el marco de este primer acuerdo ha permitido impulsar proyectos en sectores como producción-distribución de energía eléctrica de origen eólico o transporte y almacenamiento.

Con el objetivo de impulsar la actividad y financiación de proyectos de empresas con interés español con implantación internacional, a través de la intermediación con instituciones, con Línea ICO Canal Internacional se han dispuesto 535 millones de euros entre 2018 y 2019.

Este programa traslada el esquema de funcionamiento de Líneas ICO hacia bancos multilaterales, públicos de promoción o privados ubicados en el extranjero. De esta forma, se facilitan los trámites de solicitud para las compañías y se incorpora el conocimiento del mercado local por parte de la entidad como valor añadido. Además, permite a las empresas españolas con actividad en terceros mercados la posibilidad de financiar sus proyectos en moneda local en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora.

Hasta la fecha, el ICO ha suscrito 19 acuerdos de financiación con instituciones referentes en América Latina.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
JRN/gja