Ampliación

Energía

Reynés responde al Covid-19 acelerando la transformación de Naturgy

- Crea tres nuevas unidades e incorpora a la compañía a Pedro Larrrea, Jorge Barredo y Carlos Vecino

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, anunció que la compañía va a acelerar el proceso de transformación emprendido desde el lanzamiento de su plan estratégico en 2018 para lo que ha decidido crear tres nuevas unidades de negocio.

Así se expresó Reynés en su discurso en la Junta General de accionistas de la compañía, donde detalló que estas tres unidades serán de 'Gestión de la Energía y Redes', dirigida por Pedro Larrea; la de 'Renovables, Innovación y Nuevos Negocios', dirigida por Jorge Barredo, y la de 'Comercialización y Minorista', dirigida por Carlos Vecino.

“Estamos enfrentándonos a una crisis sin precedentes”, afirmó el presidente de Naturgy en su discurso, quien añadió que la pandemia del Covid-19 “Ha provocado en términos de negocio unas perspectivas de crecimiento realmente muy negativas con previsiones que aún pronostican un decrecimiento mundial de la economía y de todos los países donde operamos”.

En cuanto a los principales indicadores energéticos, lamentó que se han producido descensos de más del 50% en los precios del petróleo y del gas y del 40% del precio mayorista de la electricidad en España. “Son cifras sin precedentes en el desarrollo de los mercados energéticos”, prosiguió.

Asimismo, indicó que “el impacto en la demanda eléctrica como de gas no ha hecho más que reflejar el parón de la economía en todos los mercados” con caídas de más de doble dígito en España, Chile, Panamá, Brasil, Argentina y México.

En esta línea, advirtió de que “el año 2020 no va a ser fácil” por lo que destacó que “el plan nos hizo empezar a ponernos en forma y por esto nos ha cogido con mejor estado de salud para poder afrontar este momento”.

Por ello, señaló que “adaptar la organización a los nuevos retos que vienen no es un objetivo es una necesidad” y que “vamos a acelerar la transformación y nos vamos a adaptar al nuevo escenario y vamos a sumar talento con el objetivo de hacer esta compañía cada día mejor”.

Con la aceleración del plan, Naturgy pretende, según explicó Reynés, Seguir invirtiendo a largo plazo para fortalecer sus infraestructuras y con especial atención a las energías renovables para lo que pide a las administraciones marcos regulatorios estables y con una visión a largo plazo.

Sobre la actuación de Naturgy durante la crisis del coronavirus, destacó que “la compañía en estos momentos ha demostrado lo que de verdad es”, ya que ha decidido “priorizar y actuar sobre las personas, apoyando a todos nuestros grupos de interés”.

“Gracias a que conseguimos anticiparnos, la empresa está consiguiendo su principal objetivo que es ayudar a sus colaboradores, a las familias y a la sociedad a que esto pase lo más rápido posible y a que estemos preparados lo mejor posible para la nueva realidad que esperemos llegue muy pronto”, valoró.

Por último, trasladó su reconocimiento a los 2.500 profesionales de Naturgy que han seguido “al pie del cañón” permitiendo que el suministro energético no se haya detenido y dando asistencia a los clientes de la compañía

NUEVOS DIRECTIVOS

Pedro Larrea es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por Insead. Cuenta con una carrera profesional dilatada en sectores industriales muy diversos. Ha sido CEO de empresas del sector energético en Latinoamérica y ha desarrollado su carrera profesional en, entre otras, Endesa, PricewaterhouseCoopers, FerroAtlántica y más recientemente FerroGlobe, como CEO en Reino Unido.

Por su parte, Jorge Barredo es ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Fue fundador en 2005 de una ingeniería dedicada al mercado fotovoltaico, que en 2008 pasó a ser Gestamp Solar, conectando las primeras placas fotovoltaicas en España e iniciando su expansión internacional. Tras la entrada de fondos de inversión, pasó a denominarse X Elio y Barredo fue nombrado CEO en 2015 y posteriormente, en 2019, presidente de dicha compañía. Desde 2012 ha sido presidente de la patronal de energía fotovoltaica UNEF.

Carlos Vecino es ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por el IESE. Desde 2013 ha sido socio fundador y CEO de República Móvil, desarrollando nuevos y rupturistas canales de relación con clientes. Vecino cuenta con una amplia experiencia como responsable de ventas y marketing en Vodafone durante una década.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
JBM/mjg