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Minsait (Indra) desarrolla una solución para el seguimiento de pacientes aislados por Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Minsait, la división de transformación digital de Indra, ha desarrollado una plataforma de atención teleasistida, Telea, que facilita el seaguimiento en tiempo real de pacientes aislados por Covid-19

Minsait ha realizado este proyecto para el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y ha facilitado el seguimiento en tiempo real de cerca de 4.000 pacientes aislados durante la pandemia, contribuyendo con ello a detectar de forma inmediata los empeoramientos y reducir la saturación de los hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma gallega.

Desde su puesta en marcha, el pasado 11 de marzo, más de 3.600 gallegos en sus domicilios y cerca de 450 internos de residencias de mayores han sido adheridos a los dos protocolos que diseñó la Xunta con el apoyo de Minsait para registrar la evolución de los pacientes y enviar de forma inmediata las pautas de atención a seguir o indicar el traslado a su hospital si la situación lo requiriese, sin necesidad de pasar por Urgencias.

La única condición requerida es que el paciente disponga de un dispositivo móvil o un ordenador conectado a Internet para registrar su información tres veces al día. Al entrar en la plataforma, que exige un usuario, contraseña y pin (esto último en el caso de que se utilice el teléfono móvil) para ofrecer todas las garantías de seguridad, el paciente tiene que introducir su temperatura y datos de saturación de oxígeno, además de responder a una pequeña encuesta sobre cuestiones relacionadas con la tos, la dificultad respiratoria o la expectoración.

Los empeoramientos se detectan inmediatamente a través de las alarmas que se registran en los equipos de atención primaria u hospitalaria que son responsables del seguimiento los pacientes que hayan dado positivo en la prueba o que hayan sido dados de alta y precisan un control regular por sus características. Toda la información se integra, además, en la Historia Clínica Electrónica por Procesos del paciente (Hcepro).

Estos avisos saltan cuando la fiebre es superior a 37,5 grados y la saturación baja del 92%, y varían de color (rojo o amarillo) en función de la gravedad de los síntomas, facilitando así a los facultativos una imagen clara de la situación de los pacientes a su cargo. De esta forma, se logra agilizar las decisiones, priorizar la atención y aportar mayor seguridad a los pacientes.

Otro importante beneficio que incorpora Telea es el envío de avisos a los facultativos en caso de que el paciente se haya olvidado medir su temperatura o la saturación de oxígeno.

TIEMPO RÉCORD

Con anterioridad a la pandemia, Telea estaba siendo ya utilizado en centros de salud y hospitales gallegos para abordar un modelo de atención teleasistido y proactivo. En total, monitorizaba a unos 2.000 pacientes con distintas patologías como cardiopatías, diabetes o EPOC en sus domicilios, facilitando la detección temprana de posibles empeoramientos de salud y evitando desplazamientos.

Tras la irrupción del Covid-19, Minsait, siguiendo las indicaciones del Sergas, adaptó Telea a los nuevos protocolos que exigía la pandemia en un tiempo récord inferior a dos días. Ello fue posible gracias a las capacidades de Onesait Platform, la plataforma abierta con capacidades IoT y Big Data de Minsait que facilita la interoperabilidad entre diferentes dispositivos y sistemas, y que está integrada en Telea.

Esta acción permitió afrontar el incremento de enfermos que necesitaban ser atendidos, pasando a un volumen de más de 7.000 personas. Del mismo modo, se logró poner la plataforma de teleasistencia a disposición de más de 17.000 usuarios (facultativos y enfermería) en los niveles de atención primaria y especializada, frente a los 6.900 que tenían acceso al sistema antes de la pandemia.

En la actualidad, Minsait trabaja en extender Telea a nuevos ámbitos, como la atención a mayores y personas dependientes, y también se estudiará su aplicación al seguimiento de dietas terapéuticas.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
JRN/mjg