Madrid

Más Madrid plantea reducir la brecha digital con wifi municipal y dispositivos para hogares vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid quiere reducir la desigualdad en el acceso a los dispositivos digitales y a la conexión de Internet y propone que los hogares más vulnerables de la ciudad puedan conectarse a las redes wifi municipales, un banco de dispositivos en desuso y alfabetización digital para alumnos vulnerables de infantil y primaria.

Así lo indicó su portavoz municipal, Rita Maestre, durante una rueda de prensa, donde comentó que la situación que se está viviendo durante el confinamiento provocado por la crisis del Covid-19 ha obligado a hacer un uso intensivo de los dispositivos digitales e Internet.

Maestre señaló que esta situación es un problema para vecinos que no disponían de una conexión en sus hogares y, en muchos casos, tampoco de dispositivos adecuados con los que conectarse, como es el caso de niños y jóvenes que tienen que hacer sus tareas escolares a través de estos medios.

Por ello, el Grupo Municipal de Más Madrid planteará en el Pleno del Ayuntamiento de este viernes una proposición para reducir la brecha digital en la capital.

En este sentido, se plantea que los hogares más vulnerables puedan conectarse a las redes wifi municipales, “siguiendo el modelo de conectividad disponible en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)”.

También crear un ‘plan renove’ o un banco de dispositivos en el que depositar ordenadores y móviles en desuso y que puedan usar estos vecinos. Alternativamente, plantean un plan para adquirir dispositivos básicos con los que se puedan llevar a cabo acciones fundamentales por Internet.

Asimismo, Más Madrid plantea que los centros culturales, socioculturales, de mayores, centros de día y bibliotecas acojan sesiones de alfabetización digital, uso básico de internet para conectarse con otras personas, realizar trámites administrativos, uso de herramientas de formación y educación y acceso a portales de empleo y recualificación.

En educación, proponen reforzar la infraestructura y los recursos para la conectividad de los docentes de las escuelas Infantiles municipales y la puesta en marcha de un plan de alfabetización digital para el alumnado vulnerable de infantil y primaria. También instan a la Comunidad de Madrid a actualizar ‘Educa Madrid’ y a formar al profesorado para que haga una adaptación pedagógica hacia contenido TIC, con los recursos necesarios.

Por último, piden que se diseñe y se implemente un primer proyecto piloto para los distritos de Vallecas y Villa de Vallecas de dos meses de duración y después extenderlo al resto de los distritos con barrios vulnerables.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
DSB/mjg