Comunidad de Madrid

El Sindicato de Enfermería denuncia que “no se prevén contrataciones” en Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería, Satse, denunció este martes que la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid “no prevé contratar profesionales de Enfermería” para reforzar este ámbito asistencial.

“Ni se ha contratado a enfermeras ni se prevé que lo hagan”, indica el sindicato en un comunicado tras reunirse con la Gerencia de Atención Primaria. “Las declaraciones del vicepresidente, Ignacio Aguado, no eran todo los exactas que deberían ser ya que se comprometió a contratar, de forma paulatina, las casi 400 enfermeras y enfermeros prometidos en un principio”, recoge la entidad.

El “pretendido refuerzo” se va a quedar en “mantener la plantilla existente” durante lo que dure la pandemia, sin refuerzos ni apoyo ninguno. La Comunidad de Madrid quiere incorporar a otras 100 enfermeras, cedidas por Educación, a las que han ofrecido prolongar su contrato (que finalizaba el 30 de junio) durante “solo dos meses ya que luego deberán incorporarse a los centros educativos”, explica Satse.

En la reunión Satse afirma que fue informado sobre cuál va a ser la dinámica en caso de detectar, en Primaria, un caso positivo por Covid. Las enfermeras de los centros de salud tendrán que realizar los PCR y, en caso de ser positivo, registrarlo en el protocolo Covid del que disponen en Atención Primaria en Madrid.

“La detección de los familiares y contactos cercanos y su posterior aislamiento correrá a cargo de la Consejería, a través de Salud Pública”, aclara el sindicato, que se queja de que el seguimiento “no lo harán los profesionales que más cerca están de ellos” y que podrían hacerlo “de forma más profesional y con mayores garantías de lograr un aislamiento más correcto”.

El Sindicato de Enfermería reitera la importancia de que los centros de salud funcionen de forma óptima y con el número de profesionales necesario, tal y como ha indicado tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad. En Madrid consideran que “no será así”.

“A los escasos contratos renovados habrá que sumar las numerosas bajas que se han producido, casi 1.700 según datos del pasado 10 de mayo, que ha mermado muy considerablemente la capacidad de reacción de la mayoría de los 430 dispositivos asistenciales con los que cuenta la Atención Primaria en Madrid”, especifican.

En opinión de SATSE Madrid, la situación provocará “más estrés y más bajas” entre los profesionales, porque serán ellos quienes tengan que sustituir a sus compañeros.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
ARS/gja