IRPF

Montero destaca la normalidad en la Campaña de la Renta de 2019 y descarta una ampliación del plazo

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este martes que la Campaña de la Renta 2019 “se está comportando de una manera muy similar” a la de años anteriores y que, por tanto, no se observa ningún dato que indique la necesidad de ampliar el plazo para presentar la declaración.

Así lo señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre si sería necesaria dicha ampliación, a lo que la ministra respondió que la única diferencia respecto a otros años es que la presentación de declaraciones se está realizando mediante las vías no presenciales, ya que la atención presencial en las oficinas se mantiene suspendida.

De hecho, la Agencia Tributaria ha comenzado este mismo martes la apertura de sus oficinas en aquellos territorios que se encuentran en la fase 2 del proceso de desescalada, de forma que desde hoy atenderá de forma presencial, con cita previa, para determinados servicios. Sin embargo, tal y como señala la Agencia Tributaria en su página web, entre esos servicios no se encuentra la declaración de la Renta 2019.

En concreto, la Agencia Tributaria explica que “por el momento, en esta fase los servicios de atención al público que se prestarán en las oficinas únicamente serán aquellos que, además de ser considerados esenciales, son los que se pueden atender por volumen de afluencia de público en el momento sanitario actual”.

Entre estos servicios ya disponibles, se encuentran el registro, la acreditación para obtener la firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el registro de apoderamientos, la casilla IRPF para obtención de referencia y Clave Pin, certificados tributarios, impuesto de matriculación, gestión censal, registro de operadores intracomunitarios, y obtención de NIF provisional. Además, en el ámbito de aduanas e impuestos especiales, está disponible el servicio de entrega de marcas fiscales, de presentación y entrega de avales, y la expedición de certificados, entre otros.

La Campaña de la Renta 2019 comenzó el pasado 1 de abril, mediante la presentación de la declaración a través de la página web de la Agencia Tributaria o de la aplicación móvil habilitada para ello, y está previsto que finalice el 30 de junio.

Además, desde el 7 de mayo está operativo el servicio de atención telefónica ‘Le llamamos’, para el que Hacienda amplió su capacidad para suplir precisamente la suspensión en la asistencia presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

En la campaña de 2019 la Agencia Tributaria prevé la presentación de 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más, de las cuales 14.565.000 serán a devolver, casi el 70% del total y un 0,5% más, por importe de 10.686 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
IPS/gja