Salud

Médicos de familia elaboran una guía para abordar el sufrimiento emocional de los pacientes Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha elaborado una guía breve centrada en el abordaje del sufrimiento emocional de los pacientes Covid-19, así como el acompañamiento al duelo de quienes han perdido un familiar en esta pandemia.

Según informó este martes la semFYC, el documento 'Abordaje y acompañamiento del sufrimiento emocional de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 y acompañamiento en el duelo de los familiares' aporta herramientas comunicativas que faciliten a los médicos de familia el abordaje y acompañamiento del sufrimiento emocional, , tanto si las consultas son presenciales como si son telemáticas.

Los autores de esta guía señalaron que "se trata de situaciones de sufrimiento en las que es necesario contextualizar el dolor emocional que, en general, no precisarán de medicación y, en las que los profesionales de Medicina de Familia, sí deben disponer de recursos para hacer prevención secundaria ante síntomas moderados-severos de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático”.

Además, semFYC señaló que la pandemia provocada por la Covid-19 ha ido acompañada de un conjunto de circunstancias emocionales para el paciente como son el miedo, la incertidumbre, la ansiedad, la impotencia, la ira, la tristeza y la soledad sufrida por muchas de las personas diagnosticadas. "Pero también de un tipo de soledad específica para aquellos que, tras el diagnóstico por Covid-19 y conforme los protocolos, pasaron la enfermedad en completo aislamiento confinados y sin contactos con familiares o con cuidadores".

EPIDEMIAS ANTERIORES

Los médicos de familia destacaron que en anteriores epidemias, como la del SARS 2003, un tercio de los pacientes mostraron síntomas entre moderados y severos de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático hasta un año después de la epidemia, cuyo brote azotó durante 2003 esencialmente el Este asiático. También se describió entonces una mayor incidencia en problemas de abuso de substancias.

Además de considerar esta evidencia, el documento tiene en cuenta otros aspectos en el abordaje de la salud mental y afectiva de pacientes con Covid-19 al alta hospitalaria como, por ejemplo, la soledad derivada del aislamiento y la ausencia de familiares o cuidadores, con frecuencia sin otra persona en la habitación; la estigmatización por una enfermedad que hace peligroso el contacto y confina a los pacientes en zonas específicas; o las necesidades especiales de los pacientes con patologías psiquiátricas previa, ya que presentan mayor riesgo de desarrollar dichos trastornos, así como del agravamiento de sus patologías.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
ABG/gja