Cultura

Aguado: “Reabrimos los museos de la Comunidad de Madrid para seguir disfrutando de la cultura con seguridad y protección”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, afirmó este martes que “reabrimos los museos de la Comunidad de Madrid para seguir disfrutando de la cultura con seguridad y protección”.

Dijo que la Comunidad de Madrid reabrió hoy las puertas de algunos de sus museos, tras implantar todos los protocolos sanitarios por Covid-19, de seguridad y de conservación de los bienes culturales, durante su visita, en compañía de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, a la Casa Museo Lope de Vega, un enclave que ya puede volver a visitarse, al igual que el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán.

Aguado afirmó que es “importante reabrir los museos, después de la crisis del Covid-19, con todas las garantías de seguridad” porque “no podemos dejar pasar más tiempo sin visitar todas las maravillas culturales que tenemos en la Comunidad de Madrid”.

Asimismo, indicó que con esta iniciativa, “desde el Ejecutivo regional queremos lanzar un mensaje a los madrileños y españoles de normalidad: la actividad cultural vuelve a funcionar y a reactivarse”.

También destacó que la cultura, que ha jugado el papel de “aliada fundamental” durante el confinamiento, permitiéndonos la evasión a través de series, conciertos y literatura, “nos permite ahora disfrutarla de manera presencial”.

Por este motivo, invitó a los madrileños a “visitar los seis museos que abrimos entre hoy y mañana para seguir disfrutando la Cultura”.

Explicó que mañana se unirán otros dos centros, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Arqueológico Regional, completando así un total de seis museos que estarán a disposición de los visitantes durante la fase 1 de desescalada.

Por su parte, Rivera de la Cruz dijo que “esta reapertura física de los museos supone la vuelta a la cultura con los cinco sentidos, que es como se disfruta más plenamente”. “Desde la Comunidad de Madrid no hemos desconectado de la Cultura, durante el confinamiento hemos mantenido abierto el acceso a nuestros museos, bibliotecas y centros culturales de forma virtual, gracias a las nuevas tecnologías”. Añadió.

Apuntó que “esta vuelta a los museos requiere ahora de la responsabilidad de todos, algo que estamos promoviendo con nuestra campaña #CuidarnosEsCultura para fomentar el uso de la mascarilla”.

Informó de que se ha establecido un día y una franja horaria de visita exclusiva para mayores de 60 años, con el objetivo de reforzar las precauciones, al tratarse de un colectivo más vulnerable a la enfermedad.

La fecha reservada para este sector de la población será los miércoles, desde su apertura hasta las 14 horas, en el CA2M, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán; y los jueves en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, también hasta las 14 horas.

SEGURIDAD

Durante la visita, el vicepresidente y la consejera se refirieron a las estrictas medidas de seguridad e higiene con las que se ha producido la reapertura de museos. “Hemos puesto en marcha todos los protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno central, que garantizan la seguridad de trabajadores y usuarios, así como la perfecta conservación de los bienes culturales”, señaló Aguado. Dijo que será obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los usuarios, el lavado regular de manos con solución hidroalcohólica a disposición del público. Además, entre las medidas implementadas en estos centros, destacó el aforo reducido a un 33%, que se irá ampliando según la región vaya avanzando en las fases de la …

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
SMO/gja