Venezuela

España donará 50 millones para apoyar a los países que acogen refugiados y migrantes venezolanos

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno español anunció este martes su compromiso de donar 50 millones de euros durante los próximos tres años con los que se apoyará a los países de acogida de los refugiados y migrantes venezolanos, cuya situación se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.

El compromiso del Ejecutivo lo verbalizó la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en el marco de la conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos coorganizada por la Unión Europea y España con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La jefa de la diplomacia española destacó que la cooperación española ya ha destinado más de 20 millones de euros para apoyar los esfuerzos de los países de acogida y para responder a las necesidades de las personas afectadas, dentro y fuera del país caribeño.

A pesar de ello, la ministra dejó claro que España ansía “dar un salto cualitativo”, concretando el paquete de apoyo anunciado hace siete meses para atender la crisis venezolana en su conjunto y que se sustanciará en 50 millones de euros durante los próximos tres años.

El compromiso oficial de España prevé que durante este año se asignen alrededor de 23 millones de euros para atender las necesidades inmediatas y han aumentado con motivo de la pandemia, y para contribuir a la capacidad de los países de acogida más afectados por la crisis migratoria.

De los 23 millones referidos con anterioridad, 12 se destinarán a Acnur y la OIM en aras de apoyar las necesidades humanitarias y de integración de los migrantes y refugiados venezolanos y de acompañamiento a los esfuerzos de los países de acogida.

Este año España aportará también cinco millones en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo para apalancar operaciones reembolsables que permitan maximizar el impacto en desarrollo y el beneficio de los migrantes y refugiados venezolanos y de las comunidades de acogida.

Por su parte, España trabajará, en alianza con los países socios, otras organizaciones internacionales y de la sociedad civil en ámbitos prioritarios como servicios sanitarios, protección de las personas en situación de especial vulnerabilidad y la generación de medios de vida en la región y en Venezuela.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
MST/gja