Economía Social

La Mesa de la Economía Social aborda los ERTE y los ceses de actividad

- Formada por representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, junto con Cepes, la patronal de este sector

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) han celebrado la segunda reunión de la Mesa de la Economía Social, un encuentro de carácter técnico en el que se resolvieron dudas sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los ceses de actividad en las empresas de Economía Social.

En la reunion de la Mesa de la Economía Social participaron la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín; la directora general de Trabajo, Verónica Martínez; el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, y una delegación de la junta directiva de la patronal de la Economía Social.

El presidente de Cepes destacó “la importancia de esta reunión, ya que ha permitido resolver dudas sobre los ERTE y ceses de actividad solicitados por las empresas de Economía Social y trasladar planteamientos al Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre determinadas casuísticas concretas y sectoriales que se pueden plantear en las fases de la desescalada”.

Pedreño agradeció la disposición y la voluntad de diálogo del ministerio ante las propuestas de Cepes, y valoró "la claridad de las respuestas recibidas, la operatividad y la eficacia de segundo encuentro”.

Además, añadió “que el compromiso con el empleo es una de nuestras principales prioridades, y que los ERTE y ceses de actividad de las empresas de Economía Social han servido para mantener los empleos” y señaló que “en la desescalada se van a recuperar el 100% de los empleos por el grado de compromiso de las personas con su proyecto empresarial, lo que prueba la resiliencia de las empresas de Economía Social”.

Martínez agradeció la reunión y valoró el papel que está jugando las empresas de Economía Social en esta crisis provocada por el Covid-19, haciendo hincapié en que los ERTE son "una medida imprescindible del Gobierno que está permitiendo salvar empleos en este complicado escenario socioeconómico”.

La Mesa de la Economía Social'se crea como una herramienta para contribuir al diálogo social de Gobierno y agentes sociales aportando las demandas del sector de la Economía Social a corto, medio y largo plazo para la recuperación del empleo y para la reindustrialización, además de que permitirá visibilizar e impulsar el papel clave que tienen las empresas de Economía Social en la recuperación económica.

Espín y Pedreño propusieron varios temas para las próximas reuniones, de manera que se pueda seguir avanzando en las medidas planteadas por Cepes para la recuperación del empleo y las empresas en España, como es el caso de facilitar la transmisión de empresas mercantiles a empresas de Economía Social, principalmente cooperativas y sociedades laborales.

Pedreño recordó que "para transmitir la propiedad de la empresa a los trabajadores y trabajadoras, es imprescindible abordar algunas mejoras legislativas como por ejemplo, la Ley Concursal”.

Además, se analizó la conveniencia de que en futuras reuniones participaran otros ministerios así como los responsables de Economía Social de las diferentes comunidades autónomas, de manera que se pudieran analizar y poner en marcha medidas coordinadas para potenciar este modelo empresarial en los territorios.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
ROR/gja