Polémica en Interior

Echenique limita la acusación de "guerra judicial" a quien presentó la denuncia y exime a la jueza y la Guardia Civil

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, limitó este martes la acusación de 'lawfare' o 'guerra por vías judiciales' al particular que presentó la denuncia contra el Gobierno por presunta prevaricación al permitir la manifestación del 8-M, y eximió de toda sospecha a la jueza que tramita la causa y a la Guardia Civil, que presentó a petición de ella un informe que señalaba otras concentraciones que sí había prohibido

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Echenique acotó así el alcance de la acusación de ‘lawfare’ o guerra por vías judiciales que han venido vertiendo de forma genérica en las redes sociales miembros destacados de Unidas Podemos, como el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, y el propio Echenique. El portavoz de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, la verbalizó en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces.

Pisarello centró la acusación en el excomandante de la Guardia Civil de Madrid Diego Pérez de los Cobos, cuyos agentes elaboraron a petición de la jueza de Instrucción Carmen Rodríguez Medel un informe sobre las manifestaciones que prohibió el Gobierno por la propagación del coronavirus mientras autorizaba las del Día Internacional de la Mujer, motivo de la denuncia de un particular por presunta prevaricación que está instruyendo la jueza.

Echenique ni siquiera culpó a Pérez de los Cobos cuando los periodistas le preguntaron si con su denuncia de ‘lawfare’ se refería al informe de sus agentes. “En ningún caso me refiero a la Guardia Civil”, aseveró. Y tampoco a la propia Rodríguez Medel. “Creo que la justicia en nuestro país se independiente y es democrática”, afirmó en un momento. Y, en otro posterior: “No creo que la actuación de ningún juez sea ‘lawfare’, tenemos una justicia moderna y comprometida con la democracia”.

“Pero la denuncia a Fernando Simón y al ministro de Sanidad por algo que todos los científicos han dicho que no es verdad sí tiene un poco pinta de ‘lawfare’”, focalizó el portavoz de Unidas Podemos, quien aclaró así una frase anterior, cuando diagnosticó que, “cuando a ciertos sectores de un país no les gusta el funcionamiento de la democracia, utilizan la justicia para dehacer lo que la sociedad ha hecho en las urnas” y aludió a Vox al referirse a “fuerzas políticas que se declaran aliadas de (el presidente de Brasil, Jair) Bolsonaro” y “están intentando utilizar esa vía”.

“Creo que no va a pasar de un intento, la justicia en España es moderna y democrática, pero estamos viendo cierto bolsonarismo”, tranquilizó, para luego rematar: “Creo que la justicia en nuestro país es independiente y es democrática, pero ahí están los intentos y las similitudes”.

Pese a descartar que la Guardia Civil forme parte de esa guerra jurídica, Echenique sí dejó claro su rechazo al informe elevado a la jueza. Lo hizo con mucha sutileza: “Hay abundantes publicaciones en los medios de comunicación para que la gente pueda ver el contenido de ese informe. Por pudor, vergüenza ajena y respeto a la Guardia Civil no me voy a referir a los detalles de ese informe. Cada uno puede sacar sus conclusiones”.

Y, preguntado por el cese de Pérez de los Cobos por supuesta “pérdida de confianza” del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Echenique defendió que “se enmarca dentro de la normalidad”, porque “todos los ministros del Interior renuevan sus equipos de confianza”.

También comentó que la dimisión del hasta ahora director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que se ha interpretado como protesta por el cese de Pérez de los Cobos, “tiene una explicación clara”: que “dentro de una semana se acaba su mandato”. Además, el portavoz de Unidas Podemos quiso “romper una lanza en favor de que esta persona ha hecho una gran labor durante el estado de alarma, y en los últimos meses de su carrera fue un firme defensor de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tenían la misión de luchar contra las noticias falsas y los bulos; una convicción democrática que habla muy bien de la persona” y que, sentenció misteriosamente, “explica muy bien la situación”.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
KRT/gja