Periodismo

El Club Internacional de Prensa premia a Ana Blanco, Almudena Grandes, Pablo Díez, Paola del Vecchio y Álvaro Ybarra

MADRID
SERVIMEDIA

El Club Internacional de Prensa anunció este martes la concesión de sus premios anuales de periodismo internacional a Ana Blanco por sus treinta años al frente de los telediarios de TVE; la escritora y articulista de 'El País' Almudena Grandes; el corresponsal de 'ABC' en China Pedro M. Diez; la corresponsal italiana Paola del Vecchio, y el fotoperiodista del Grupo Vocento Álvaro Ybarra.

Además, el Premio de Solidaridad y Repercusión Internacional ha recaído en el chef José Andrés. El galardón es una rosa de oro diseñada por Degussa, que se hará entrega en un acto público en cuanto lo permita la actual situación sanitaria.

En el mismo acto rendirá tributo a su socio fallecido de larga trayectoria Jesús Picatoste y al periodista José María Calleja, víctima del coronavirus.

La entidad presidida por el periodista Javier Martin-Domínguez, concede sus galardones a propuesta de sus mas de doscientos socios, incluidos los corresponsales destacados en España.

El Club Internacional de Prensa destaca el premio otorgado a la periodista Ana Blanco por “toda una trayectoria profesional” al cumplir 30 años al frente de los telediarios de TVE, “por su solvencia en el medio televisivo, integridad profesional y capacidad de respuesta ante eventos de toda índole, especialmente las crisis internacionales”.

La escritora Almudena Grandes ha sido galardonada “por su repercusión en la defensa de los valores humanos”, por el éxito de su reciente obra 'La madre de Frankenstein' y por su presencia en los medios a través de los artículos en 'El País' y en la cadena SER, destacando “su personal lectura de la historia a través de sus novelas, aportando una visión honda y cautivadora, creando personajes tan reales como la vida misma”.

El premio a la mejor labor de un corresponsal español en el extranjero se concede a Pablo M. Diez, decano de los corresponsales españoles en Pekín, que lleva quince año en la capital de China informando para el diario 'ABC', por “su trabajo amplio, constante y clarificador para trasladar la compleja realidad del gigante asiático a los lectores españoles, especialmente en la crisis originada por la expansión de corona virus desde su aparición en Wuhan”. El Club quiere destacar también el trabajo del conjunto de corresponsales españoles en China.

El premio a la mejor corresponsal extranjero en España se ha concedido a la periodista italiana Paola del Vecchio, con una trayectoria de más de veinte años informando de nuestro país para los principales medios italianos, como los diarios 'Il Corriere', 'Avvenire' o 'La Stampa', asi como para la agencia ANSA. El premio se le concede por “combinar en sus crónicas un modelo de periodismo profundo, dinámico y brillante que le ha permitido hacer un retrato amplio y minucioso de la reciente historia de España”.

Este año se inaugura un nuevo premio a un fotoperiodista destacado por su labor documental, que se concede al fotógrafo bilbaíno Álvaro Ybarra, por “el trabajo arriesgado y comprometido sobre conflictos internacionales, publicado tanto en los diarios del grupo Vocento, como en distintos medios internacionales”.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
GJA