Parlamento

Casado exigirá a Sánchez aclarar si va a derogar “de forma íntegra” la reforma laboral

- El PP modifica preguntas para cuestionar a Marlaska tras “el improvisado acuerdo” de la equiparación salarial

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, aprovechará la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso para exigir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que aclare si piensa derogar “de forma íntegra” la reforma laboral impulsada por Mariano Rajoy.

“¿Va a derogar el Gobierno de forma íntegra la reforma laboral aprobada en 2012?”, planteará el líder de la oposición a Sánchez en el Congreso de los Diputados, tras el pacto suscrito entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu a este respecto.

Después de que trascendiese el acuerdo del Gobierno de coalición con EH Bildu, Casado acusó a Sánchez de estar “traicionando” a los socios con los que consiguió sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma, al tiempo que denunció que “engaña” a sus propios ministros y “miente a todos los españoles” con tal de seguir en el poder.

En el Pleno, la diputada Teresa Jiménez Becerril también ahondará en los acuerdos del Gobierno de coalición con EH Bildu, dirigiéndose al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: “¿Piensa pactar con sus nuevos socios preferentes de Bildu la mejor estrategia para aislar políticamente y poner a disposición judicial a los responsables de los últimos episodios de violencia callejera en el País Vasco y Navarra?”, planteará.

Esta pregunta se registró esta semana por “actualidad”, al igual que otras tres que el PP dirigirá a Marlaska. En su caso, Mario Garcés le pedirá que explique si con el acuerdo del Consejo de Ministros adoptado hoy para facilita el tercer tramo de la equiparación salarial pactada en 2018 “pretende encubrir las decisiones arbitrarias adoptadas en su Ministerio”.

De igual manera, Eloy Suárez Lamata se dirigirá a Marlaska por esta misma cuestión: “¿Qué pretende ocultar el Ministerio del Interior con el improvisado acuerdo de Consejo de Ministros para habilitar el pago del tercer tramo de la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil?”.

Igualmente, la diputada Carolina España preguntará a Marlaska “cuándo advirtió la urgencia para completar el pago del tercer tramo de la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil”.

Todas estas preguntas, que sustituyen a otras registradas la semana pasada –principalmente sobre la reforma laboral– se plantean a Marlaska después de que el PP haya pedido directamente a Sánchez que le destituya de “inmediato” ante su “falta deliberada de explicaciones” sobre el cese del responsable de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid, Diego Pérez de los Cobos

“El arbitrario cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, por mantener la independencia y la integridad de la Guardia Civil en una investigación judicial que afecta directamente al Gobierno de la Nación, supone el ataque más grave a la independencia del poder judicial ocurrido en España en los últimos años”, denunció este martes el PP a través de un comunicado.

Se mantienen otros interrogantes ya anunciados de cara a esta nueva sesión de control al Gobierno, como es el caso de la pregunta que el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, dirigirá al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para emplazarle a decir si “cree que su gestión en esta crisis está generando confianza en la sociedad”.

Finalmente, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, defenderá una interpelación dirigida también a Iglesias para que “explique cómo van a influir en la acción de Gobierno los acuerdos políticos con el nacionalismo radical”.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
MFN/gja