Malos tratos

La FIFA, la OMS y la Comisión Europea lanzan #SafeHome para “apoyar” a las personas en riesgo de sufrir violencia doméstica

- La campaña cuenta con la colaboración de quince futbolistas entre los que se encuentran Óliver Torres, Álvaro Arbeloa o Vítor Baía

Madrid
SERVIMEDIA

La FIFA, la OMS y la Comisión Europea han lanzado la campaña #SafeHome para “apoyar” a las mujeres y niños en riesgo de sufrir violencia doméstica y en la que participan los futbolistas Óliver Torres, Álvaro Arbeloa, Vítor Baía, Rosana Augusto, Khalilou Fadiga, Matthias Ginter, David James, Annike Krahn, Marco Materazzi, Milagros Menéndez, Noemi Pascotto, Graham Potter, Mikaël Silvestre, Kelly Smith y Clementine Touré.

Así lo anunciaron este martes las tres instituciones a través de un comunicado conjunto en el que precisaron que la campaña se está emitiendo en varios canales digitales de la FIFA e incluye también kits de herramientas multimedia para las 211 asociaciones miembro de la FIFA y varias agencias de medios con el fin de “ampliar aún más el mensaje en todo el mundo”.

Se trata de una “respuesta conjunta” al aumento de los casos durante el confinamiento, medida que, a juicio de sus impulsores, ha puesto a mujeres y niños que sufren abusos “en mayor riesgo”.

Tras recordar que casi una de cada tres mujeres en todo el mundo experimentan violencia física o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por parte de otra persona y que unos mil millones de niños de entre dos y diecisiete años, la mitad de los menores del mundo, han experimentado violencia física, sexual o emocional o negligencia en el último año, las tres instituciones subrayaron que las situaciones estresantes como las derivadas de la pandemia, “exacerban el riesgo”.

Junto a ello, denunciaron que las medidas de distanciamiento social vigentes en muchos países “dificultan” que las mujeres y los niños puedan comunicarse con aquellos agentes de su entorno que podrían brindarles apoyo y protección.

A este respecto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, instó al mundo del fútbol a que se implique en la “concienciación” sobre esta “intolerable situación” que, lamentó, “amenaza particularmente a las mujeres y los niños en su propio hogar, un lugar donde deben sentirse felices y seguros".

Después de subrayar que no hay que “guardar silencio” ante un problema que afecta a tantas personas, defendió que el fútbol “tiene el poder de transmitir mensajes sociales importantes”. “A través de la campaña #SafeHome, queremos asegurarnos de que las personas que sufren violencia tengan acceso a los servicios de apoyo necesarios”, agregó, para hacer un llamamiento a los miembros de la FIFA a que impulsen y den a conocer líneas de ayuda y servicios de apoyo para las víctimas.

En el mismo sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puntualizó que así como la violencia física, sexual o psicológica “no tiene espacio en el fútbol, tampoco tiene lugar en el hogar" y consideró esta lacra un asunto “crítico” sobre el que es urgente “llamar la atención”.

Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, afirmó que los derechos de las mujeres “son derechos humanos y deben protegerse” y denunció que, “a menudo, las mujeres y los niños maltratados tienen miedo de hablar por miedo o vergüenza”. “Es nuestra responsabilidad como sociedad, como instituciones, defender a estas mujeres para darles confianza y apoyo”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
MJR/gja