Laboral

CCOO ve un “indudable avance” en reconocer el contagio de los sanitarios como accidente de trabajo, pero “insuficiente”

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO consideró este miércoles que la aprobación por parte del Gobierno de asimilar el contagio por Covid-19 del personal sanitario a un accidente de trabajo es un “indudable avance”, pero “limitar” la norma a quienes han contraído la enfermedad durante el periodo de alarma es “insuficiente” e “insostenible”.

En un comunicado, CCOO valoró que el Gobierno haya aprobado el reconocimiento como accidente de trabajo de los contagios por Covid-19 del personal sanitario y sociosanitario mientras desarrollaba su trabajo “durante cualquiera de las fases de la pandemia”.

Según el decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta previsión se aplicará a los contagios producidos hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma, acreditándolo mediante el correspondiente parte de accidente de trabajo. En los casos de fallecimiento, se considerará que la causa es accidente de trabajo siempre que el fallecimiento se haya producido dentro de los cinco años siguientes al contagio de la enfermedad y derivado de la misma.

Para CCOO, “la norma aprobada supone un indudable avance en la cobertura a la que tenían derecho”. No obstante, consideró que “limitar la efectividad de la norma a quienes han contraído la enfermedad durante el período de alarma es insuficiente y, en nuestra opinión, insostenible”.

En este sentido, explicó que una persona infectada en su desempeño profesional en un centro sanitario antes del inicio del estado de alarma, o tras la finalización del mismo, “no puede tener un tratamiento distinto a las personas infectadas durante ese período”.

Por ello, pidió que se incluya también la previsión de incapacidades permanentes futuras por secuelas y señaló que esta petición se ha trasladado al Gobierno.

CCOO recordó que sigue abierta la cuestión de que se reconozca el Covid como enfermedad profesional, así como la necesidad de actualizar el cuadro de enfermedades profesionales, que “apenas invariado desde su puesta en marcha hace varias décadas”, y la revisión del procedimiento que actualmente regula este tipo de enfermedades de origen profesional.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
MMR/gja