Sector financiero

El FROB perdió 282 millones en 2019, un 68,8% menos que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) registró unas pérdidas de 282 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que supone un recorte del 68,8% en comparación con los 905 millones de euros perdidos en 2018.

Así se refleja en las cuentas anuales aprobadas por su Comisión Rectora y publicadas este miércoles, en los que la entidad destacó que el resultado se explica, “en su mayor parte, por los deterioros registrados por la valoración contable de sus participadas y en el margen financiero del FROB”.

En el activo del balance del FROB se recogen principalmente la participación en BFA, sociedad tenedora de las acciones de Bankia, y la posición de tesorería del FROB, materializada en deuda pública y en depósitos en el Banco de España. En relación con el pasivo, el FROB se financia básicamente mediante el préstamo recibido del Estado que, a 31 de diciembre de 2019, tenía un saldo de 10.456 millones de euros. “Esto hace que el margen financiero de la institución sea recurrentemente negativo, ya que los activos no generan ingresos financieros para compensar dicho gasto”, señalan desde el FROB.

En concreto, en 2019 el activo ascendió a 10.456 millones de euros y el pasivo a 11.207 millones de euros, por lo que el patrimonio neto del FROB resultó negativo por un total de 751 millones de euros. En este sentido, desde la entidad indicaron que “si bien no existen inconvenientes legales para que el FROB opere con este patrimonio, para reequilibrar patrimonialmente las cuentas, se llevó a cabo una conversión del préstamo concedido al FROB por el Estado por un importe de 3.000 millones de euros, quedando tras la conversión un saldo vivo de 7.456 millones de euros”.

Con esta conversión, añaden, “se reduce el pasivo y aumenta la partida de fondo patrimonial por ese mismo importe, con lo que el saldo del patrimonio neto asciende a 30 de abril de 2020 a un importe positivo de 2.231 millones de euros”, pero explican que “esta conversión no supone inyección de nuevos fondos al FROB, ni afecta en modo alguno a la capacidad del Estado de recuperación de las ayudas públicas concedidas; tampoco tiene impacto en déficit ni en deuda pública”.

En lo que se refiere a la valoración contable de la participación del FROB en BFA, el resultado fue de un impacto negativo en cuenta de resultados de 30 millones de euros. Por otro lado, se registró un deterioro de la inversión del FROB en Sareb por un total de 169 millones de euros, correspondiente a la deuda subordinada suscrita, culminando el saneamiento de la inversión del FROB en Sareb que se venía realizando desde 2014.

Por otra parte, el margen financiero ascendió a un importe negativo de 103 millones de euros, por los intereses pagados por el FROB al Tesoro como consecuencia del préstamo concedido por éste en 2012 para financiar la actividad del FROB.

En cuanto a tesorería, el FROB indicó que dispone “de una posición de tesorería suficiente para hacer frente a sus compromisos previstos para los próximos ejercicios” ya que, “a 31 de diciembre de 2019 el importe de la tesorería no comprometida del FROB ascendía a 895 millones de euros, que se encuentran invertidos en activos de Deuda Pública del Estado y en cuenta corriente del Banco de España”.

Además, la entidad recordó que sus gastos de explotación no se financian con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, sino mediante una tasa sufragada por la industria financiera que en 2019 supuso un ingreso cercano a los 18 millones de euros.

En el apartado de ingresos extraordinarios, derivado de la labor del FROB para la persecución y penalización de conductas irregulares detectadas en el seno de las distintas entidades de crédito que fueron receptoras de ayudas públicas, se obtuvieron sentencias condenatorias en algunos de los procesos que han permitido que en 2019 se recuperaran importes en fase de ejecución por valor de 8,5 millones de euros. En su totalidad, las recuperaciones reconocidas ya por sentencia firme ascienden a 20,3 millones de euros más intereses legales y costas.

Por su parte, el Fondo de Resolución Nacional (FRN) registró un resultado positivo de 765.000 euros, procedente de la recaudación de las contribuciones al FRN realizadas por las empresas de servicios de inversión no incluidas en el ámbito de la supervisión en base consolidada de su entidad matriz realizada por el Banco Central Europeo y por las sucursales en España de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión establecidas fuera de la Unión Europea. El patrimonio neto del fondo asciende a 4,8 millones de euros, acumulando las contribuciones realizadas por estas entidades entre 2015 y 2019.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
IPS/gja