Alimentación

El consumo de bebidas espirituosas sube más de un 111% respecto a 2019, pero la harina sigue siendo el producto más comprado

Madrid
SERVIMEDIA

El consumo de bebidas espirituosas en los hogares españoles experimentó un incremento del 111,5% en la semana del 11 al 17 de mayo, novena desde la declaración del estado de alarma, con respecto al mismo periodo de 2019 y del 5,9% respecto a la semana anterior, si bien las harinas y sémolas siguen siendo el producto más comprado, con un repunte del 142,3% con relación al año pasado y un descenso del 2,1% respecto a la semana previa.

Así se desprende del análisis de consumo en el hogar del 11 al 17 de mayo publicado este miércoles por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y según el cual el consumo alimentario creció en su conjunto un 27% respecto a 2019 pero experimentó una caída del 7,5% con relación a la semana previa.

De forma generalizada, el departamento de Luis Planas ha observado incrementos interanuales en el volumen de compra de todos los productos, aunque destaca el mayor consumo de productos frescos, con crecimientos por encima de la media en carnes (+32,8) y hortalizas y patatas frescas (+34%). El consumo de hortalizas y frutas transformadas (+35,4%) se incrementa en proporción similar a las frescas, pero se han comprado un 10% menos que la semana anterior.

Además, una semana más, el consumo de carne de ovino (+40,4%) se sitúa por encima de la media de total alimentación, aunque en relación con la semana 19 desciende un 8,7% y el ministerio también consideró “significativo” el incremento interanual del 39,3% en el volumen de compra de carne de cerdo, que, sin embargo, decreció un 4,2% con respecto a la semana previa.

Por su parte, el consumo de total pesca se incrementó un 28,3% en relación a la misma semana de 2019, con subidas tanto en pescado fresco (+25,9%) como congelado (+37,7%) y en conservas de pescado (+35,3%), si bien su consumo total registró un descenso del 9,2% con relación a la semana previa.

Junto a ello, continúa destacando el volumen de compra de huevos (+41,8%), con un crecimiento sostenido en las últimas semanas, aunque con una bajada del 3,1% con respecto a la anterior semana y también se ha producido una mayor compra de tabletas de chocolate, con un aumento del 69,9% respecto a 2019 y un descenso del 6,7% en la última semana mientras que el consumo de vino subió un 64,5% en términos interanuales pero bajó un 1,9% de una semana a otra.

Tras avanzar que seguirán los “importantes” crecimientos interanuales de consumo en el hogar mientras se mantenga el confinamiento, el ministerio de Planas subrayó que las tiendas tradicionales siguen siendo uno de los lugares “preferidos” por los hogares españoles para la adquisición de productos de alimentación, con un incremento interanual del 39,6%

Las compras por internet muestran crecimientos “significativos”, aunque el volumen adquirido esta semana es inferior a la anterior (-12,8%) y esta semana descienden las compras en los supermercados un 11,5% con respecto a la inmediatamente anterior.

Por zonas geográficas, los mayores incrementos de compras en los hogares de esta semana frente a la misma semana del año anterior se sitúan en el centro-sur peninsular (+38,4%) y entre las comunidades con crecimiento más destacado esta semana se encuentran Castilla-La Mancha (47,5%, Navarra (44,9%), Extremadura (40,9%), Castilla y León (37,4%) o Madrid (35%).

Por su parte, las comunidades que han tenido una evolución más contenida son Galicia y Asturias (10,% y 7,6%) y en el caso de Cantabria, el volumen comprado ha sido similar al del año pasado, con un descenso del 1,6%.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
MJR/gja