Investigación

Descubren nuevos arrecifes de coral fosilizados en el Pirineo Aragonés

Madrid
SERVIMEDIA

Investigadores del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han descubierto nuevos arrecifes de coral fosilizados en el Pirineo Aragonés y han descrito tres especies nuevas de cangrejos y más de un centenar de restos fosilizados con una antigüedad de 38 millones de años.

En el estudio, publicado por la revista alemana de paleontología ‘Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie’, ha participado como primer firmante el investigador Fernando-Ari Ferratges, quien, a través de un comunicado emitido este miércoles, precisó que el hallazgo de este tipo de fósiles ayuda a "entender" la evolución de los cangrejos en un "momento crítico de su historia evolutiva, en el cual aparecen las principales familias que dominan hoy los mares”.

El yacimiento data del periodo Eoceno superior, hace aproximadamente 38 millones de años y, según los investigadores, en aquel momento la zona de Huesca estaba cubierta por un mar poco profundo donde proliferaron los arrecifes de coral y otros ecosistemas que sustentaban una gran diversidad de animales marinos, “similar” a lo que ocurre en los arrecifes modernos.

Por su parte, el investigador del IGME y autor del trabajo Samuel Zamora, defendió que el estudio de los invertebrados marinos fósiles “nos informan de cómo han evolucionado estos ecosistemas hasta alcanzar su diversidad actual”.

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que se está desarrollando actualmente en la Universidad de Zaragoza y que pretende conocer mejor los arrecifes fósiles del Pirineo así como la fauna marina que albergaba durante el Eoceno.

A este respecto, el catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Zaragoza y co-autor del trabajo, Marcos Aurell, hizo hincapié en que la, a su juicio, “excepcional diversidad y exposición de los afloramientos del Eoceno” en el área estudiada propicia estudios “muy detallados, que permiten determinar qué especies vivían en cada parte del arrecife”.

El estudio es pionero en su campo ya que nunca antes se había reconstruido qué especies vivían en cada parte de estos arrecifes del Eoceno, según la universidad aragonesa, que aseguró que este hecho ha sido posible gracias a la “excepcionalidad” de este yacimiento.

Los investigadores han bautizado las tres especies de cangrejos nuevas como Gemmellarocarcinus riglosensis, Lobogalenopsis joei y Daira corallina y alguno de los ejemplares estudiados en esta publicación se expondrán en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
MJR/mjg