Religión

Los judíos festejan Shavuot, la entrega de la Torá a Moisés

MADRID
SERVIMEDIA

La comunidad judía española se suma desde este jueves por la noche a la festividad judía de 'Shavuot' hasta la caída de la tarde del viernes. En esta celebración se recuerda que Dios reveló sus deseos a Moisés y se reflejó en la entrega de la Torá en el monte Sinaí.

Según recuerda la Federación de Comunidades Judías (FCJE) con motivo de Shavuot, en la Torá se transmiten las normas, la filosofía, las pautas con las que Dios desea que el pueblo se gobierne. Este episodio se produce tras la salida del pueblo israelita de Egipto y su deambular por el desierto camino de la tierra prometida.

Shavuot significa en hebreo “semanas” y recuerda las siete semanas que el pueblo esperó para recibir la sagrada Torá. También significa "juramento": el que Dios y el pueblo hicieron en un acuerdo mutuo de no separarse el uno del otro.

Shavuot es también la fiesta de las primicias, en la que se ofrendan los primeros frutos que da la tierra, especialmente trigo. En la época del Templo se hacía una ofrenda especial de “dos panes” con harina del trigo nuevo.

En Israel esta fiesta dura un día y en la Diáspora, dos. En la noche de Shavuot (este jueves 28 de mayo) los cabalistas instauraron la costumbre de estudiar la Torá durante toda la noche. La mañana de la fiesta se reza una oración adicional a las tradicionales matutinas. En el rezo de la tarde se lee el poema de las Azarot, que consiste en los 613 preceptos ('mitzvot').

Al recordar la entrega de las Tablas de la Ley, también se lee el Libro de Ruth, joven moabita que al morir su marido judío decidió trasladarse al país de su familia política. Hay que recordar el pasaje en el que Ruth dice a su suegra Noemí: “Tu pueblo es mi pueblo y tu Dios es mi Dios”. Ruth fundó el linaje del Rey David. En Shavuot se acostumbra a consumir alimentos lácteos.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
AHP/mjg