Universidad

La UNED presenta sus cursos de verano con 93 títulos desde 50 sedes

- La 31 edición, del 22 de junio al 30 de septiembre, se celebrará principalmene online y con la crisis del Covid-19 y los ODS como protagonitas

MADRID
SERVIMEDIA

La UNED presentó este miércoles la 31ª edición de los Cursos de Verano, que se celebrarán del 22 de junio al 30 de septiembre, con 93 títulos, programados en 50 sedes de todo el país y con una amplia diversidad temática en la que destacan las áreas ligadas a las investigaciones sobre la crisis del Covid-19 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El acto, emitido en línea desde la Facultad de Educación, ha sido presidido por el rector de la UNED, Ricardo Mairal y en él han participado el vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés, y el director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades, Amador Fraile.

En esta convocatoria, afectada como toda la sociedad y todo el mundo educativo por la crisis sanitaria del coronavirus, se mantiene un elevado número de cursos, 93, de los cuales 57 son exclusivamente en línea, 10 exclusivamente presenciales y el resto ofrecen la combinación habitual de modalidad presencial y online, a elegir. Por primera vez desde que empezaron en 2004 y debido a la normativa de seguridad sanitaria, no habrá programa de Cursos de Verano de la UNED en centros penitenciarios.

Mairal subrayó que “lo que empezó siendo una crisis sanitaria es ya una crisis social y económica”. “En la universidad hemos trabajado desde el primer día para transformar todas nuestras tutorías presenciales a un entorno online. Se logró que la actividad académica no sufriera alteraciones con todo el esfuerzo de nuestros docentes y del personal de administración y servicios, convencidos de que la ciencia es tractor de progreso para cualquier sociedad. Y en este contexto llegamos a la 31ª edición de los Cursos de Verano”, agregó.

En su opinión, estos cursos se celebran en un momento “en que la sociedad necesita la universidad y la universidad debe responderle con estudio, conocimiento, reflexión e investigación" y revindició la "relación indisociable entre la docencia y la investigación”.

TEMAS Y PONENTES

Aludió a algunos de los temas abordados en los 93 títulos de esta 31ª edición de los Cursos de Verano, como primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis y emergencias; Unidad Militar de Emergencias; gestión del estrés; microplásticos; Agenda 2030; estrategias ante la emergencia climática; desarrollo local, justicia ambiental, economía sostenible; la mujer en el desarrollo rural; prevención e intervención en las demencias asociadas al envejecimiento; alimentación saludable; protección del derecho a la vivienda; educación inclusiva; criminología de la violencia sexual; violencia de género; 'fake news'; memoria histórica; técnicas de crecimiento personal; inteligencia emocional; conciencia y meditación: musicoterapia; gamificación y aprendizaje ubicuo; inteligencia artificial, además de 'matchfunding', 'crowdequity' y 'crowdfunding'.

Entre los más de 700 ponentes que harán posibles los cursos destacan Elisa Pérez Vera, catedrática y rectora emérita de la UNED y magistrada emérita del Tribunal Constitucional; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, poeta y catedrático de literatura; Francisca Sauquillo Pérez del Arco, abogada y exeurodiputada; Enric Garriga Elies, presidente de la Amical de Mauthausen y otros campos de concentración, y Santiago Segovia Vázquez, catedrático de Psicobiología de la UNED, director del Programa Mindfulness Based Mental Balance.

Además de los periodistas Nieves Concostrina, Manuel Marlasca y Bieito Rubido, director de ABC; escritores como Laura Espido Freire, Fernando Delgado, y Andrés Trapiello; Antonio Rodríguez Almodóvar, académico de la RAE; los mandos policiales Germán Rodríguez Castiñeira, comisario principal, Juan Jesús Sánchez Manzano, de excomisario del Tedax, Alberto Antón González, inspector de Inteligencia, y Montserrat Torija Noguerales, directora general de apoyo a las víctimas del terrorismo, del Ministerio del Interior.

Las cifras de participación registradas el verano pasado ascienden a 7,784 matriculados, de ellos 1.240 en Centros Penitenciarios. Las condiciones sanitarias, que obligaron a la digitalización de la convocatoria redujo de los 139 títulos celebrados el año pasado, a los 93 ofertados esta propuesta.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
AHP/mjg