Empresas

El Corte Inglés acuerda con los sindicatos nuevas condiciones de trabajo para garantizar el empleo

MADRID
SERVIMEDIA

El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con la comisión sindical sobre una propuesta de “nuevas condiciones de trabajo adaptadas a la nueva realidad laboral” en centros comerciales, servicios centrales y centros logísticos, con el objetivo de garantizar el mantenimiento del empleo en el actual escenario de la crisis del Covid-19.

El acuerdo, aún pendiente de ratificación por el Comité Intercentros, ha sido acordado por la compañía con la comisión sindical, formada por los sindicatos Fasga, CCOO, UGT y Fetico.

En concreto, incluye el compromiso por parte de El Corte Inglés de “no promover ningún proceso colectivo de extinción de contratos (salvo fuerza mayor)”, así como la creación de un observatorio formado por CCOO, Fasga, Fetico, UGT y El Corte Inglés “que analizará y dará seguimiento a la puesta en marcha de los diversos proyectos y sus avances para velar por el cumplimiento y adaptación del acuerdo”.

El acuerdo también contempla medidas de conciliación, como que los trabajadores con hijos menores de 15 años puedan acogerse, hasta el 31 de diciembre de 2020, a licencias no retribuidas por un periodo de hasta tres meses, pudiendo ir unido a vacaciones, puentes, otras licencias y disfrutarse durante la venta especial.

En este ámbito, también se acuerda la posibilidad de excedencias por cuidado de menores de 15 años, con un periodo mínimo de tres meses y con una duración máxima hasta el 31 de diciembre de 2021. Estas dos posibilidades también estarán disponibles para trabajadores que no tengan hijos menores pero que tengan necesidades de conciliación. Asimismo, también será posible acumular los periodos de 10 y 21 días de vacaciones en un solo periodo de 31 días para poder atender situaciones de necesidad de conciliación.

Otro apartado contemplado en el acuerdo es la movilidad funcional de trabajadores para reforzar zonas donde haya más actividad, pudiendo realizarse en otros centros de trabajo pero con algunos límites, dando preferencia a aquel que esté cerca del domicilio personal del trabajador y garantizando que estará dentro de la misma provincia. Esta posibilidad de movilidad funcional no tendrá límite de horas hasta el 31 de agosto, y a partir del 1 de septiembre supondrá hasta un 20% de la jornada hasta diciembre. Además, se establecen medidas para garantizar las comisiones del trabajador en caso de que sea movido de centro.

Asimismo, también incluye acuerdos en términos de horario y vacaciones. En este último aspecto, se mantendrán los turnos de vacaciones actuales, pudiendo realizarse cambios voluntarios del trabajador por acuerdo con la empresa y se reajustarán, “si es posible en el turno de 10 días, las vacaciones del personal que ha estado en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), descontando 2,5 días por mes, tal y como marca la ley, al haber estado suspendido el contrato durante el ERTE”.

Desde Fasga, sindicato mayoritario en el Comité Intercentros, destacaron que “este acuerdo alcanzado con el consenso sindical fortalece la viabilidad de la empresa y por consiguiente el mantenimiento del empleo en esta situación de crisis creada por el Covid-19”. “Desde nuestra organización consideramos que la implementación de distintas medidas permiten acometer con garantías el futuro de la empresa, apostando por una flexibilidad en su organización, con lo que se podrá afrontar los duros retos a los que se enfrenta la empresa”, añadió.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
IPS/mjg