Conciliación

La Plataforma de Infancia pide permisos retribuidos a familias con hijos para conciliar

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Infancia reclamó este miércoles al Gobierno la concesión de permisos retribuidos a trabajadores y trabajadores con menores a su cargo, a fin de que puedan conciliar dado el cierre de los colegios.

La organización ha publicado el documento ‘Recomendaciones para una desescalada que respete los derechos de la infancia’ que ha hecho llegar a los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, de Transición Ecológica, de Educación y Formación Profesional, y al Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil.

“El proceso de desescalada debe tener enfoque de infancia, asegurando que las políticas públicas incluyen una mirada transversal de infancia, junto con medidas específicas para proteger a los niños y niñas, especialmente a los más vulnerables, y promover los derechos que se han visto afectados en el estado de alarma” explicó el director de la plataforma, Ricardo Ibarra.

En este sentido, demandó “soluciones realistas” a las familias para poder atender y cuidar a los niños y niñas a su cargo durante el verano mientras los centros educativos no aseguren la actividad presencial con normalidad.

Por ello, la Plataforma de Infancia demandó permisos retribuidos que permitan la reducción de la jornada de hasta el 50% para cada uno de los dos progenitores a partes iguales, sin reducir sus ingresos y que tengan en cuenta la situación de las familias monomarentales, pudiendo llegar en estos casos al 100% de la jornada.

“Durante este tiempo de confinamiento, la atención a las tareas y actividades educativas ha ocupado, en muchas ocasiones, más tiempo del que debiera, limitando el tiempo de ocio de los niños y niñas”, explicó la plataforma.

Y es que tras más de tres meses confinados, los niños, niñas y adolescentes “necesitan cerrar una etapa y dedicar tiempo al esparcimiento, a jugar al aire libre en contacto con la naturaleza y a socializar con otros niños y niñas”.

Por ello, el documento de recomendaciones plantea que, durante el verano, se incremente el número de salidas diarias, el tiempo y sin limitaciones espaciales para que los niños y niñas puedan disfrutar del aire libre, jugar y realizar actividad física.

COLEGIOS

La Plataforma de Infancia propone permitir que los centros educativos puedan hacer desde la fase 1 un cierre del curso 2019-2020 de manera presencial, con todas las precauciones necesarias, en grupos reducidos, de acuerdo con las limitaciones establecidas para los encuentros sociales para cada fase.

“Se trata de una medida que redundará en el bienestar emocional de los niños y niñas. Además, los equipos educativos podrían detectar posibles situaciones de violencia, negligencia o pobreza que necesiten intervención y/o apoyo urgente” explica Ibarra.

Por otra parte, las organizaciones de infancia piden que se establezca un marco regulatorio estatal con normas sanitarias de prevención y seguridad para organizar y planificar actividades de ocio y tiempo libre para el verano, así como protocolos específicos de actuación, en coordinación con los centros de salud, en caso de que se produzca algún contagio durante dichas actividades.

De cara a septiembre, las organizaciones de infancia recomiendan la reapertura de los colegios o centros educativos con el inicio del curso escolar con las medidas y adaptaciones necesarias para minimizar los riesgos, priorizando la atención a las necesidades de salud mental.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
GIC/mjg