Comisión de Reconstrucción

Iglesias dice que nacionalizar las plantas de Nissan y Alcoa es “perfectamente posible”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, afirmó este jueves que las nacionalizaciones “son perfectamente posibles con la Constitución en la mano y no son necesariamente de izquierdas”, después de que ERC y el BNG plantearan hacerlo con las plantas que van a cerrar Nissan y Alcoa en Cataluña y Galicia.

Lo hizo en sus respuestas a los grupos parlamentarios dentro de su comparecencia en la comisión que aborda la reconstrucción social y económica tras la crisis causada por el Covid-19, donde recordó que quien nacionalizó Bankia fue el Gobierno del PP.

Objetó que se socialicen pérdidas para luego privatizar los beneficios pero defendió que el Gobierno “tiene que encontrar los instrumentos jurídicos para defender los intereses de los ciudadanos”. “Los instrumentos que prevé la Constitución están ahí”, reiteró después.

Iglesias también dijo constatar el “fracaso del modelo de deslocalizaciones”, porque si las epidemias van a ser una realidad, una democracia debe poderse enfrentar con instrumentos propios a ellas sin sufrir las “acciones de piratería inaceptables” que se han dado en el mercado de material sanitario contra el coronavirus.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2020
KRT/gja