Tabaco

Las ventas de tabaco en España bajaron un 4,5% hasta abril afectadas por el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de tabacos en España -formado por cigarrillos, tabaco de liar, de pipa y cigarros- movió un total de 3.482,9 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2020, lo que supone una bajada del 4,5% con respecto al mismo periodo de 2019, que se explica por la expansión del coronavirus desde marzo.

Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos recogidos por Servimedia, en estos cuatro meses los españoles consumieron 649,6 millones de cajetillas de cigarrillos, cifra un 5,9% más baja que la del año anterior.

Estos 649,6 millones de cajetillas de cigarrillos vendidas en España supusieron para los estancos 2.944,9 millones de euros, cifra un 6,2% inferior a la de 2019.

Por su parte, las ventas de tabaco para liar subieron un 7,7%, hasta 1.978,7 millones de toneladas; para pipa se vendieron 5233,4 toneladas, lo que representa un 43,1% más, y el consumo de cigarros bajó un 5,2%, hasta 602 millones de unidades.

En cuanto a las marcas de cigarrillos, la más vendida fue Marlboro, con 86,9 millones de paquetes, y una cuota de mercado del 13,4%; mientras Winston Classic se quedó en 51,3 millones, el 7,9% del mercado. Sin embargo, como Winston vendió otros 36,8 millones de paquetes, el 5,7% del total, superó a Marlboro sumando ambas marcas.

A continuación, figuran Camel, que suma 63,1 millones de cajetillas (9,7% del consumo); Chesterfield, con 51 millones (7,9% del mercado); Fortuna, con 49 millones (7,5%), y Lucky Strike, con 48,1 millones (7,4%). Estas seis marcas acaparan más del 60% de las ventas.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2020
JBM/mjg