Fuerzas Armadas

El Rey y la ministra de Defensa conversan con los militares en el Día de las Fuerzas Armadas

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey y la ministra de Defensa, Margarita Robles, mantendrán este sábado una videoconferencia de trabajo por el Día de las Fuerzas Armadas con militares que están participando en diferentes operaciones.

Felipe VI conversará con efectivos que están involucrados en diversas operaciones, tanto en misiones en el exterior como en operaciones permanentes en territorio español y en actuaciones específicas relacionadas con la 'Operación Balmis', destinada a mitigar el impacto del Covid-19.

En la videoconferencia, que se celebrará en la base de Retamares, sede del Mando de Operaciones, estarán presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Tierra Francisco Javier Varela; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general de Aire Javier Salto; el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general, Teodoro López Calderón, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo.

SUSPENDIDO POR CORONAVIRUS

Cabe recordar que el pasado 6 de abril el Ministerio de Defensa decidió no celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, que iba a ser presidido por los Reyes este sábado en Huesca, por la pandemia del coronavirus.

Fuentes de Defensa informaron que la decisión se tomaba “por prudencia y con la finalidad de evitar concentraciones” y añadieron que en los meses de junio o julio se celebraría un acto de homenaje a las Fuerzas Armadas “por su esfuerzo y su trabajo” frente al Covid-19.

El Ministerio de Defensa anunció el pasado mes de febrero la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca, volviendo a abrir este día por cuarto año consecutivo a otras ciudades después de que los tres anteriores Guadalajara, Logroño y Sevilla lo acogieran tras su celebración en Madrid entre 2013 y 2016.

La designación de Huesca suponía un “reconocimiento” a la ciudad y a su población por la “inmejorable acogida” que han dado al plan de traslado del Cuartel General de la División ‘Castillejos’ al Acuartelamiento Sancho Ramírez de la capital oscense.

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas tradicionalmente se compone de los honores a los Reyes, el izado y el homenaje a la bandera española y una ofrenda a quienes fallecieron en acto de servicio. También cuenta con un desfile aéreo, con la participación de la Patrulla Águila en el mismo, y con otro terrestre. Esta efeméride se suele complementar con otras actividades que tienen lugar en distintas ciudades españolas.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, coincidiendo con el día de San Fernando, cuando se estableció por Real Decreto esta conmemoración, “con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven”.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2020
DSB/MST/mjg