Madrid

Ruiz Escudero: "La prevención es nuestra mayor prioridad”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, señaló este viernes que “en estos momentos, la prevención es nuestra mayor prioridad” en su comparecencia en la comisión correspondiente del Parlamento regional para informar sobre la fase de desescalada del Covid-19.

Señaló que, por esta razón, Sanidad va a mantener los equipos presenciales, contratar 54 nuevos geriatras, poner en marcha un plan de contingencia específico en los hospitales de cara a un posible rebrote y continuar con la revisión y refuerzo de los protocolos en las residencias.

Además, de realizar una previsión del material necesario para el escenario de una segunda ola, sin olvidar la formación a profesionales de las residencias en la utilización de los equipos de protección EPI.

Asimismo, “garantizar, como se ha hecho hasta ahora, la dispensación de medicación hospitalaria y garantizar un adecuado soporte de oxigenoterapia”.

ANTE NUEVOS REPUNTES

Por otro lado, respecto a una “planificación adecuada de recursos humanos para la normalización de la actividad asistencial hasta el 31 de diciembre de 2020", aseguró que la sanidad madrileña está "preparada ante la posibilidad futura de nuevos repuntes".

Sostuvo que con las nuevas contrataciones se están reforzando particularmente las áreas de Salud Pública y Atención Primaria "como parte de la estrategia de la Consejería de Sanidad de rastreo y control de casos sospechosos de coronavirus".

Además, dijo que, en el ámbito de Atención Primaria, el total de efectivos que reforzarán las plantillas para la desescalada hasta el 31 de diciembre alcanza los 836.

Asimismo, afirmó que se ha ofrecido a todos los residentes que finalizan su formación como especialistas de medicina familiar y comunitaria, tanto médicos (223) como enfermeras (47), la contratación como personal eventual, desde el 1 de junio al 31 de diciembre.

En el ámbito de Salud Pública, habló de 36 epidemiólogos, además de los residentes R4 de Medicina Preventiva, que eran 16, y otros 14 de los R2 y R3 actuales, a los que se suman los inspectores de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, y de los Centros de Salud del Ayuntamiento de Madrid.

Además, añadió, se están incorporando refuerzos, 66 enfermeras comunitarias y 40 operadores, para el centro de atención personalizada (CAP), lo que supone un total de 172 profesionales.

En Geriatría, "se prevé el refuerzo de 54 facultativos especialistas, con contrato hasta 31 de diciembre" y Salud Mental, se ha potenciado con 64 profesionales.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2020
SMO/mjg