Esclerosis Múltiple

Las compañías farmacéuticas tienen 40 medicamentos en desarrollo para la esclerosis múltiple

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías farmacéuticas de todo el mundo trabajan en 40 medicamentos en desarrollo para tratar la esclerosis múltiple, según datos de la patronal americana de la industria farmacéutica (Phrma), mientras que en España se desarrollan 69 ensayos clínicos en centros españoles.

Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, Farmaindustria recordó que estos 40 nuevos medicamentos ofrecen una oportunidad para transformar las opciones de tratamiento. Asimismo, en España, el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) -impulsado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)- constata esta importante apuesta por la investigación en esta enfermedad: hay 69 ensayos clínicos en marcha en centros españoles.

Los fármacos inmunomoduladores parecen constituir la alternativa terapéutica más eficaz de que se dispone actualmente. Estos fármacos consiguen reducir los brotes de la enfermedad en número y gravedad, y retrasan su progresión. Aunque también se trabaja en medicamentos neuroprotectores, neurorreparadores o células madre.

Actualmente, la investigación desde los laboratorios se ha enfocado a satisfacer las necesidades de pacientes con la forma progresiva de EM, la menos prevalente de los tipos que existen (la más frecuente es la esclerosis múltiple recurrente-remitente, que tiene una incidencia del 85%).

Un ejemplo de esta investigación son los anticuerpos dirigidos a una proteína involucrada en esta patología que inhibe la producción de mielina y que demuestran un potencial significativo para todos los pacientes afectados por esclerosis múltiple, incluidos los diagnosticados con la forma progresiva de la enfermedad.

ÚLTIMOS AVANCES

Como apuntó el neurólogo Miguel Ángel Llaneza, jefe de la sección de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y coordinador del grupo de estudio de enfermedades desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en el capítulo sobre esclerosis múltiple de la serie Diálogos Médico-Paciente, los avances de los últimos años han permitido a los neurólogos adaptar mucho el tratamiento a cada paciente. “Y con la diversificación de los fármacos disponibles en este momento y de los que van a venir vamos a tener fármacos nuevos sobre todo para las formas muy inflamatorias de la enfermedad y con mejores perfiles de seguridad. Yo creo que el panorama es muy alentador y que les podemos dar esperanza a nuestros pacientes”.

PACIENTES DE EM

Con motivo de este Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, los pacientes reivindican, una vez más, una cura para la enfermedad, pero también para mostrar su satisfacción por lo conseguido hasta ahora.

El presidente de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple, Pedro Carrascal, aseguró que “cuando lo miras en perspectiva, es increíble lo que hemos avanzado en materia de tratamiento, mucho más que otras enfermedades". "Prácticamente todos los años nos sorprendemos gratamente de que se incorpore una línea terapéutica nueva y es algo extraordinario que ha conseguido cambiar el ciclo natural de la enfermedad y las expectativas a la hora de enfrentarse a ella”.

Aunque queda mucho por hacer, “el primer reto que tiene la investigación biomédica hoy -según Carrascal- es parar la enfermedad y después, además de seguir avanzando en calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, que estén disponibles para todas las personas que padecen esclerosis múltiple”.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2020
ABG/mjg