Lanzan una guía de “desescalada del tabaco” para tratar de contrarrestar su consumo en el hogar durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

RedENT, una plataforma de colaboración integrada por seis entidades del ámbito de la salud, manifiesta su preocupación por los cambios de hábitos de consumo de tabaco debido al confinamiento y lanza una guía de “desescalada del tabaco” para apoyar a los fumadores a que dejen de fumar.

RedENT lo forman la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja Española, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria (Faecap), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). Su objetivo es disminuir el número de personas que fallecen prematuramente a causa de las enfermedades no transmisibles.

El confinamiento, asociado a los estados de alarma, y el teletrabajo han provocado que el hogar se haya convertido en el principal espacio de consumo de tabaco. Además, según datos presentados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se ha detectado un aumento del consumo de tabaco y otros productos relacionados durante estos meses de confinamiento. Esta situación ha provocado el aumento del humo ambiental en los hogares, con el consiguiente riesgo para la salud de todos sus integrantes, sobre todo si son menores, indica la red en un comunicado.

Para tratar de revertir esta situación, expertos de RedENT elaboraron una guía de 'Fases de desescalada del tabaco', que contiene consejos prácticos y útiles para hacer frente al problema generado por el consumo directo de tabaco y derivados durante el confinamiento y la desescalada, junto a la exposición ambiental que esto supone.

Bajo la premisa ‘Un día más, una calada menos’, y aprovechando el proceso que se está siguiendo en España de desescalada del confinamiento, los responsables de esta guía animan a los fumadores a implementar también una deshabituación tabáquica por fases, aportando orientaciones específicas y herramientas de autoevaluación para determinar en qué momento se encuentra su adicción y prepararles para dar el salto a la siguiente fase.

DESESCALADA DE TABACO

En la fase 0 se insiste, sobre todo, en la vinculación que el consumo de tabaco o el vapeo puede tener con la Covid-19, recalcando que el tabaco y otros derivados suponen un aumento del riesgo de transmisión del coronavirus, que los fumadores son más vulnerables a la enfermedad y que el riesgo de necesitar ventilación mecánica o una cama de UCI es dos veces mayor que los no fumadores.

En la fase 1 se invita al fumador a reducir su espacio de consumo y, sobre todo, a evitar este hábito en su hogar y en espacios pequeños o cerrados, compartidos con más personas, acompañando todo ello con mensajes informativos sobre las consecuencias que tiene la exposición al humo ambiental del tabaco (y otros derivados).

En la fase 2 se aborda el objetivo fundamental de reducir el consumo. Identificar el consumo que se está haciendo, retrasar el primer cigarrillo del día, no apurar al máximo cada cigarro o hacer un listado de los beneficios de abandonar este hábito son medidas sencillas que pueden ayudar a rebajar el consumo de tabaco o sus derivados.

La fase 3 afronta directamente el paso definitivo de dejar de fumar. La guía señala tanto recursos web, como guías y teléfonos de ayuda con atención especializada para facilitar la deshabituación.

La última fase, la 4, es también la fase de “la nueva normalidad” y, sobre todo, la que acomete un doble reto: “afianzar la decisión de dejar el tabaco y evitar la recaída”. En este sentido, los expertos de RedENT recuerdan que existen actualmente tratamientos eficaces para dejar de fumar basados en el apoyo de profesionales sanitarios y en algunos casos el uso de tratamiento farmacológicos, así como hay numerosos recursos terapéuticos disponibles a través de App y líneas telefónicas.

Las entidades recuerdan en su comunicado que las enfermedades no transmisibles (ENT), como patologías cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras, suponen uno de los principales retos y preocupaciones de salud en la actualidad. Todas ellas representan más del 70% de las muertes anuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), matando cada dos segundos de manera prematura a una persona con una edad comprendida entre los 30 y los 70 años. En España, nueve de cada diez personas mueren por una ENT, recuerdan.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2020
ARS/mjg