Empleo

Unidas Podemos pide al Gobierno una mesa que vigile el impacto de la robotización en el empleo

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Gobierno la creación de una “mesa sectorial sobre robotización” en el empleo, para vigilar el impacto laboral de la robótica y los desarrollos de automatización, especialmente en la industria.

Según la Federación Internacional de Robótica, el número de robots industriales instalados en la industria mundial prácticamente se ha duplicado durante el último lustro y las predicciones realizadas mantienen esa progresión ascendente, explica la iniciativa.

España se encuentra entre los 15 países a nivel mundial con mayor densidad robótica en la industria manufacturera, es decir, con mayor número de robots instalados por cada 10.000 trabajadores. Es una cifra que se sitúa considerablemente por encima de la media europea.

Según Unidas Podemos, la robotización está teniendo impacto no sólo en la destrucción de empleo, sobre todo el de tipo no cognitivo y cognitivo rutinario, sino que también lo hace sobre las condiciones de trabajo.

Entre los efectos negativos de la implantación de robots industriales tradicionales se encuentran el aumento de la racionalización y la descualificación del proceso de trabajo, la merma de autonomía y el incremento de la subordinación a la máquina de las personas trabajadoras en sus puestos de trabajo. “Esto puede tener consecuencias negativas en la salud laboral de la fuerza de trabajo, en forma de un incremento de lesiones musculoesqueléticas y de enfermedades psicosociales”, señala la proposición a la que ha tenido acceso Servimedia.

Entre los efectos positivos, la robotización también puede generar mejoras en la ergonomía en el lugar de trabajo, a través, por ejemplo, de la implantación de robots colaborativos (sistemas de colaboración persona-máquina) que se encarguen de aquellas tareas que suponen un mayor riesgo para la salud laboral.

ESTUDIO ESPECÍFICO

Para evaluar todos estos pros y contras de la robotización en el contexto laboral, el grupo parlamentario que dirige Pablo Echenique pide al Ejecutivo que cree una “mesa sectorial sobre robotización y automatización en la que estén presentes los agentes sociales, partidos políticos, expertos universitarios y representantes de los centros tecnológicos”.

También aboga por incluir en las bases reguladoras de los distintos programas de ayuda que dependen del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en concreto de la Secretaría General de Industria y Pyme, la exigibilidad de elaborar informes de impacto sobre la robotización en el empleo y las condiciones de trabajo como criterio condicionado a la concesión de apoyo financiero a las entidades empresariales.

Unidas Podemos plantea además que se elabore un estudio específico sobre la implantación de los procesos de robotización en la industria española y su impacto sobre el empleo y las condiciones de trabajo, incorporando una perspectiva de género, y con proyecciones para los próximos 15 años y recomendaciones en materia de políticas públicas.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2020
JRN/mjg