Madrid

La consejera de Cultura propone deducciones fiscales para reactivar el sector turístico de la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, propuso este viernes al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una batería de cinco medidas destinadas a reactivar el sector turístico de la región madrileña, entre ellas, deducciones fiscales.

Estas medidas fueron explicadas este viernes durante la Conferencia Sectorial de Turismo. La consejera puso sobre la mesa la aplicación de bonificaciones/deducciones al consumo de turismo vía IRPF.

Dijo que se trata de “establecer beneficios fiscales, hasta un límite determinado, para personas físicas por consumo de servicios turísticos dentro del territorio nacional”.

Una propuesta que, a su juicio, “serviría para facilitar a las familias mejorar su capacidad de gasto en turismo interior tras los duros meses que han pasado”. Además, la consejera solicitó que, si finalmente el Gobierno opta por los corredores turísticos, estos se rijan por "criterios unificados y transparentes".

“La recuperación de empresas y trabajadores es urgente, siempre que esta reactivación se haga con transparencia y objetividad”, expuso Rivera de la Cruz, quien también reclamó “la urgencia de la puesta en marcha de un plan específico de rescate al sector, del cual después de casi tres meses desde que se decretó el estado de alarma, seguimos a la espera”.

Un plan que contendría medidas de carácter financiero y que se implemente “con carácter inmediato”, dijo la consejera, quien indicó que “no podemos confiar en que la apertura a turistas internacionales solucionará todos los problemas financieros del sector”.

Asimismo, planteó una “deducción por inversión turística. Se trataría de establecer un agresivo y ambicioso marco de deducciones fiscales por inversión turística -que podría ser temporal, de tres a cinco años- en el impuesto de sociedades, que sería una muy eficaz herramienta para facilitar que el propio sector privado acometa su renovación ahí donde sea necesario”. Esta medida supondría “un incremento significativo de la competitividad en el marco del desarrollo turístico sostenible”.

En cuanto a la “ausencia de una propuesta de campaña internacional” por parte de la secretaría de Estado, la consejera apeló a la colaboración con el sector privado para definir los mercados emisores en los que desarrollar las campañas promocionales. “Operadores turísticos y cadenas hoteleras pueden contribuir a definir nuevos nichos de mercado”, indicó.

Por otro lado, Rivera de la Cruz instó al Gobierno central a que cesen los “vaivenes” sobre la vuelta del turismo. Las decisiones improvisadas que desorientan a las empresas, son contraproducentes en nuestro posicionamiento internacional y, lo más grave, inquietan a los trabajadores del sector”.

“Ayudemos al turista, pongámosle las cosas fáciles, expliquémosle qué va a encontrar cuando llegue al destino. Seamos claros, demos fechas. Hemos visto que las certezas funcionan”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2020
SMO/mjg