Vivienda

El Gobierno asegura que la línea de microcréditos para el pago del alquiler ya está plenamente disponible

- Puede solicitarse para el pago de la renta de la vivienda habitual con carácter retroactivo desde el 1 de abril

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció este viernes que 11 entidades financieras han formalizado ya el contrato de adhesión a la Línea Avales Arrendamiento con el Instituto de Crédito Oficial y están en disposición de conceder este tipo de préstamos sin interés para que las personas y familias que hayan visto reducidas sus rentas a causa de la crisis del Covid-19 no tengan problemas para satisfacer puntualmente el pago del alquiler de su vivienda habitual.

Según informa el Ministerio, las entidades que han suscrito el convenio son Bankia, Santander, Sabadell, Cajamar, Liberbank, Unicaja, Abanca, Bankoa, Laboral Kutxa, Caja Pollença y Caja Onteniente.

En los próximos días se espera que más entidades se adhieran a esta línea crediticia. La lista de entidades adheridas se puede consultar en la web del ICO, que actualiza diariamente la información.

Las personas que hayan visto mermados significativamente sus ingresos, que hayan sido despedidos del trabajo o que tengan menores o dependientes a su cargo se pueden beneficiar de estas ayudas. Estos préstamos cubren un máximo de seis mensualidades, con un tope de hasta 900 euros por mensualidad, y con retroactividad a 1 de abril.

Estos microcréditos son finalistas, de tal modo que los solicita el inquilino -que tiene hasta 6 años para devolverlos (y excepcionalmente 4 años más)- y se ingresan en la cuenta del arrendador. De este modo, se protege a arrendatarios y arrendadores en una situación de crisis económica, en la que es de crucial importancia preservar la estabilidad del mercado del alquiler y garantizar el derecho a la vivienda.

Estos préstamos cuentan con total cobertura mediante aval del Estado y no devengarán ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante.

Para su implementación el Ministerio aumentó su techo de gasto en 1.200 millones de euros. La previsión es que hasta 450.000 familias puedan beneficiarse de estos microcréditos a interés cero para hacer frente al pago del alquiler.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2020
JBM/mjg