Coronavirus

Simón admite que será “muy difícil” conocer el total de muertos y ve necesaria una revisión “mucho más exhaustiva”

- Insiste en que las series se corregirán “en breve” y se publicará su actualización a mediados de la próxima semana

Madrid
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, reconoció este viernes que será “muy difícil” conocer la cifra total de personas que han fallecido como consecuencia de Covid-19 en España y consideró necesaria una revisión “mucho más exhaustiva” del número de víctimas mortales cuando la situación lo permita.

Así lo expresó en su rueda de prensa diaria desde el Palacio de la Moncloa en la que insistió en que las series se corregirán “muy pronto, en breve” y avanzó que, “probablemente, habrá una actualización el miércoles”.

Simón admitió que la modificación del día 11 de mayo en el sistema de vigilancia está provocando que se revisen “muchos datos” dado que existen algunos duplicados, se han introducido por error casos de fallecidos que no tenían una prueba diagnóstica confirmatoria, pruebas diagnósticas que han llegado “tarde” o pruebas complementarias gracias a las cuales se han modificado algunos criterios de confirmación de algunos casos.

“Incluso aunque ahora corrijamos las series, a medida que tengamos mucho más tiempo, que la transmisión de la enfermedad se relaje aún más, que vayamos pasando de fases y que los equipos de los servicios asistenciales vayan teniendo más tiempo, se tendrá que hacer, necesariamente, una revisión mucho más exhaustiva de muchos casos y, en concreto, de aquellos que han fallecido”, advirtió.

A su juicio, en un “ejercicio de honestidad, pero no del todo técnicamente correcto”, hasta ahora se están dando como fallecidos por Covid-19 todos aquellos muertos que tienen diagnóstico de infección por coronavirus incluso si la causa real de la muerte no ha sido esa, circunstancia que obliga, a largo plazo, a realizar una corrección “muchísimo más detallada que podrá variar de nuevo las cifras”, al igual que ocurrirá con los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y con los hospitalizados.

Tras insistir en que los datos que ahora “interesan” a Sanidad son los casos notificados que se han infectado “recientemente” y han iniciado síntomas “hace muy poco tiempo” porque pueden ser transmisores, reconoció que las comunidades autónomas han mostrado un “compromiso importante” para hacer las correcciones “lo más rápido posible”. “En pocos días tendremos unas series de gran calidad disponibles”, confirmó, al tiempo que añadió que el Instituto de Salud Carlos III también volverá a actualizar todos sus datos.

“Ahora el objetivo es detectar de la forma más precoz estos casos recientes y actuar sobre ellos de forma rápida”, agregó, al tiempo que precisó que la intención del departamento de Salvador Illa ahora es garantizar que en el proceso de desescalada “somos capaces de detectar cada caso”. “Cada pequeño brote, por pequeño que sea y actuar rápido sobre los casos y sobre los contactos para ver si desarrollan o no síntomas”, defendió.

Simón destacó que las regiones tienen el compromiso de hacer un “esfuerzo importante” para identificar sospechosos y diagnosticarlos “muy rápido” y valoró que se esté consiguiendo detectar brotes “puntuales y localizados”. “Ya no hay casos incontrolados o generalizados en la población que nos preocupen”, afirmó, convencido de que ahora los que preocupan son “esos casos puntuales en brotes con el objetivo de identificarlos precozmente e identificar la cadena de transmisión para asegurarnos de que no tenemos nadie transmitiendo que no esté bien controlado”.

Finalmente, con respecto a la comunidad de Madrid, Simón advirtió de que el Gobierno de Díaz Ayuso está haciendo diagnóstico por PCR al 89% de los casos sospechosos que identifica en atención primaria y al 100% de los que identifica en atención especializada.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2020
MJR/mjg