Pesca

Concluye en el Golfo de Vizcaya la campaña científica Bioman 2020 para el estudio de la anchoa y la sardina

-Realizada por los buques de investigación pesquera y oceanográfica Emma Bardán y Vizconde de Eza

Madrid
SERVIMEDIA

Los buques de investigación pesquera y oceanográfica Emma Bardán y Vizconde de Eza, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, finalizaron ayer en el puerto de Pasaia del Golfo de Vizcaya la campaña de investigación científica Bioman 2020 para el estudio de la anchoa y la sardina.

Según precisó este sábado el departamento de Luis Planas a través de un comunicado, los resultados de la campaña permiten conocer el estado del stock y sus previsiones, así como obtener datos para la campaña trienal de evaluación de sardina.

El estudio se inició el 3 de mayo en una zona de actuación que abarca desde el Cantábrico central hasta la boca del rio Garona y el sur de Bretaña, donde la flota de cerco española realiza sus pesquerías y su objetivo es la evaluación del índice de biomasa de anchoa y sardina, las características de esas poblaciones y el estado de las pesquerías.

Incluye la realización de la estimación de la biomasa a partir del método de producción diario de huevos, la determinación del área de puesta y la caracterización de las condiciones hidrográficas.

El diseño de la campaña se basa en la realización de un registro continuo con métodos de acústica para estimar la abundancia de anchoa y sardina, así como estudios para determinar zonas de puesta y avistamiento de posibles predadores, incluyendo aves y mamíferos marinos y la caracterización del medio marino en el Golfo de Vizcaya.

Los investigadores toman parámetros hidrográficos, estudian la biodiversidad de cetáceos, aves marinas, tiburones, peces y presencia de anisakis, analizando el ADN que se encuentre en la columna de agua.

Junto a ello, se realizan los análisis necesarios para determinar la concentración del zooplancton y la distribución y abundancia de microplásticos en superficie.

Tras precisar que un acuerdo entre la Secretaría General de Pesca y la Fundación AZTI es el que facilita el acceso y uso de los buques de la Secretaría y su equipamiento al personal investigador, el ministerio de Planas recordó que dicho convenio permite la “optimización” de los recursos en beneficio del sector pesquero del caladero del Cantábrico.

En este punto, consideró “imprescindibles” este tipo de campañas para “conocer mejor” los mares y garantizar una gestión sostenible de los recursos “a largo plazo”. Con tal fin, la Secretaría General de Pesca sigue “invirtiendo esfuerzos” en desarrollar campañas a bordo de sus buques oceanográficos para evaluar el estado de las pesquerías.

El ministerio puntualizó que los trabajos de investigación se han llevado a cabo adoptando todas las medidas de prevención frente a la Covid-19, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2020
MJR/mjr/man